ONU pide a las FARC entregar de manera inmediata y sin condiciones a rehenes

  • Bogotá.- El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia celebró hoy la liberación de dos militares secuestrados por las FARC e hizo un llamado a esa guerrilla para que libere "de manera inmediata y sin condiciones" a todos sus rehenes.

La ONU le pide a las FARC entregar de manera inmediata y sin condiciones a rehenes
La ONU le pide a las FARC entregar de manera inmediata y sin condiciones a rehenes

Bogotá.- El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia celebró hoy la liberación de dos militares secuestrados por las FARC e hizo un llamado a esa guerrilla para que libere "de manera inmediata y sin condiciones" a todos sus rehenes.

"La ONU hace un nuevo llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que entregue los restos del mayor Julián Guevara y libere, de manera inmediata y sin condiciones, a todos los soldados y policías que desde hace varios años siguen retenidos", señaló un comunicado de la ONU.

Hoy se confirmó que los restos del mayor de policía. muerto en cuativerio, serán entregados mañana a la misma comisión que viajó a las selvas de Colombia para recibir este martes al sargento Pablo Emilio Moncayo, que lleva 12 años cautivo, y el domingo pasado al soldado Josué Daniel Calvo, que estuvo en poder de las FARC once meses.

"Ratificamos que la privación de la libertad sistemática y prolongada de militares y civiles y los tratos inhumanos o degradantes a los que son sometidos, constituyen un crimen de guerra, y podrían constituir también un crimen de lesa humanidad según el Derecho Internacional Humanitario", subrayó la ONU.

El mensaje también agregó que las FARC deben liberar a todas las personas secuestradas como paso "indispensable" para avanzar hacia condiciones de reconciliación y paz entre todos los colombianos.

El gubernamental Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad) informó ayer a Efe que tras la liberación de Moncayo, hay 48 personas privadas de la libertad en manos de las FARC, de las cuales una veintena se consideran "canjeables" por rebeldes presos. EFE

Mostrar comentarios