ONU: Uso de armas químicas en Siria constituiría crimen contra la humanidad

  • En caso de que se compruebe el uso de armas químicas en Siria, su utilización constituiría un crimen contra la humanidad y un crimen de guerra, y quien las haya usado podría ser perseguido por esos delitos.

Ginebra, 22 mar.- En caso de que se compruebe el uso de armas químicas en Siria, su utilización constituiría un crimen contra la humanidad y un crimen de guerra, y quien las haya usado podría ser perseguido por esos delitos.

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa Rupert Colville, portavoz de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Colville reiteró que por ahora no existe ninguna evidencia de que se hayan usado ese tipo de armas, pero que en el caso de que se utilizaran, sería una violación de la Convención Internacional que las prohíbe, tratado internacional que Siria no ha suscrito.

A pesar de ello, Colville dejó claro que si se probara que el Gobierno sirio de Bachar al Asad las ha utilizado, también podría ser perseguido.

La ONU anunció hoy que emprenderá una investigación formal sobre el posible uso de armas químicas en Siria en respuesta a la petición del Gobierno de Damasco, sin descartar que pueda ampliarse a las denuncias de la oposición siria por el mismo motivo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, precisó que la misión se centrará en la denuncia del Gobierno sirio, que acusa a los rebeldes de haber empleado un proyectil con sustancias químicas el pasado martes en Alepo.

Según una resolución de la Asamblea General, el secretario general tiene el mandato de emprender una investigación si un Estado miembro de Naciones Unidas solicita que se estudie el posible uso de armas con sustancias químicas, bacteriológicas o con toxinas.

El portavoz explicó que la oficina de la alta comisionada está en total disposición para colaborar con la comisión investigadora, pero que hasta la fecha no ha recibido ninguna indicación ni comunicación por parte de la oficina del secretario general.

Hasta la fecha, Ban sólo ha hablado con los responsables de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas, OPAQ, y la Organización Mundial de la Salud para estudiar las modalidades de la misión de investigación.

Existen dos precedentes de una investigación similar de Naciones Unidas por el supuesto uso de armas químicas. Una fue llevada a cabo en Azerbaiyán y la otra en Mozambique, y ambas sucedieron en 1992.

Mostrar comentarios