Domingo, 22.09.2019 - 00:09 h
Navegan sin rumbo

Open Arms pide a Sánchez sea mediador con la UE para que les dejen desembarcar

Los gobiernos de Malta e Italia han reiterado su negativa al barco de salvamento de la ONG con 112 inmigrantes rescatados a bordo.

El barco de rescate "Open Arms". /EFE
El barco 'Open Arms' tiene 112 inmigrantes a bordo y está sin rumbo. /EFE

El director de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a solicitar a la Comisión Europea que todos los países miembro asuman sus labores de salvamento marítimo y que dejen de bloquear sus puertos. Es decir, que el gobierno de España sea el mediador entre la Unión Europa y el barco de salvamento.

En declaraciones a la Cadena Ser, Camps ha explicado que esta petición tiene que ser realizada por un Estado miembro para que la Comisión inicie los contactos con países como Italia o Malta.

Camps se ha expresado así después de que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, haya defendido este mismo lunes que la Comisión Europea y el resto de países de Europa deben "asumir su responsabilidad y no eludirla" en la acogida de los 121 migrantes que siguen a bordo del barco 'Open Arms' tras ser rescatados por la ONG en el Mediterráneo.

"Comparto que tanto Italia como Malta tienen que asumir su responsabilidad. Estamos agotando todas la vías ordinarias y legales para conseguirlo. Si España se anima a acompañarnos al tribunal de Hamburgo (Tribunal Internacional del Derecho del Mar) podremos denunciarles por el incumplimiento, pero no podemos ir solos. Lo que no podemos hacer es bloquear a los barcos", ha lamentado el director de la ONG.

Sin rumbo para 112 personas

El barco de rescate, que atraviesa su quinta noche con más de un centenar de migrantes rescatados a bordo, se encuentra "a unas 26 millas" de Lampedusa y sin que Italia o Malta hayan accedido a proporcionar un puerto seguro para el desembarco. La embarcación rescató el jueves a 55 personas y, un día después, a otras 69, entre las que había dos mujeres embarazadas, que fueron evacuadas por la Guardia Costera italiana el sábado.

Este mismo lunes el Gobierno de Italia ha superado una moción de confianza en el Senado en torno a su decreto imponiendo multas a las organizaciones no gubernamentales que participen en operaciones de rescate de migrantes en el Mediterráneo.

Para Camps, "aprobar algo así significa" que, "lamentablemente" se "declara la guerra a los Derechos Humanos y a la pobreza". "Evidentemente es lo que está ocurriendo. Cuando el derecho marítimo internacional no es suficiente para garantizar o posibilitar que se rescaten personas aparecen políticos que utilizan la maquinaria administrativa para pervertir la situación", ha remachado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios