Oposición pide a Piñera reforma tributaria para mejorar la Educación

  • La oposición pidió hoy al presidente de Chile, Sebastián Piñera, una reforma tributaria para financiar cambios en el sistema educativo, convulsionado desde hace dos meses por movilizaciones y manifestaciones estudiantiles.

Santiago de Chile, 19 jul.- La oposición pidió hoy al presidente de Chile, Sebastián Piñera, una reforma tributaria para financiar cambios en el sistema educativo, convulsionado desde hace dos meses por movilizaciones y manifestaciones estudiantiles.

El mandatario, en tanto, hizo un guiño a la oposición, al reconocer los avances en educación alcanzados en los Gobiernos anteriores.

"Si bien hemos avanzado mucho (en educación), y en esto incluyo a los Gobiernos anteriores, sabemos que nos queda un largo camino por recorrer", dijo Piñera durante un acto en un instituto dependiente de la Universidad Católica.

En una carta dirigida al mandatario y entregada en La Moneda, los dirigentes de la Concertación por la Democracia pidieron también un diálogo sobre Educación y que al mismo sean incorporados los representantes del movimiento estudiantil.

Los estudiantes universitarios y secundarios han salido a las calles y ocupado centenares de establecimientos educacionales para demandar mejoras al sistema, comenzando por quitar su administración a los municipios y devolverla al Estado.

Los universitarios demandan además una rebaja de intereses de los créditos con los que deben financiar sus carreras, una mayor financiación estatal para las universidades públicas o tradicionales y la prohibición del lucro para las universidades privadas.

Los secundarios también exigen la reconstrucción de los colegios destruidos o dañados por el terremoto de febrero de 2010, mayores recursos para el sector técnico-profesional y la vigencia durante todo el año de la rebaja de tarifas en el transporte público.

"Hemos enviado una carta respetuosa al Presidente de la República para invitarlo a él, su Gobierno y sus ministros a considerar trece propuestas que hemos formulado y que incluyen también una reforma tributaria para financiar este enorme esfuerzo", dijo a los periodistas el senador Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana.

Añadió que los recursos de la reforma tributaria, que supone una subida de impuestos a las empresas, servirían para financiar no sólo la Educación, sino una amplia "agenda social".

Subrayó que la oposición ha puesto una condición, que el debate de la propuesta "se haga de cara y no de espaldas a la ciudadanía" y pidió al Ejecutivo "una actitud que realmente recoja y se haga eco de esas demandas del movimiento estudiantil".

"La única condición que le ponemos al Gobierno es que no se realicen estas conversaciones entre cuatro paredes y sólo con los partidos políticos, sino que sean con los dirigentes y la comunidad", precisó por su parte el senador José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

En tanto, el senador Jaime Quintana, del Partido por la Democracia (PPD), destacó la buena relación que mantuvo con el Parlamento el nuevo ministro de Educación, Felipe Bulnes, mientras fue ministro de Justicia y manifestó su deseo de que la mantenga en su nuevo cargo, en el que fue nombrado este lunes.

"Lo que el ministro Bulnes no puede hacer es llegar como gendarme del movimiento estudiantil. Muy por el contrario, él lo que necesita es crear espacios de conversación", añadió Quintana, que preside la Comisión de Educación del Senado.

Sebastián Piñera, que estuvo junto a Bulnes en su actividad de hoy, elogió a su nuevo ministro, afirmando: "me da una gran tranquilidad porque sé que cuenta con la capacidad humana, la capacidad profesional, pero, por sobre todo, la vocación y el compromiso de servicio público para sacar adelante esta gran misión".

Mostrar comentarios