Oposición pide que la investigación sobre la CAN se haga en el Parlamento

  • La oposición parlamentaria, a excepción del PSN, se ha mostrado hoy partidaria de proseguir en el ámbito político la investigación sobre Caja Navarra, tras el archivo de esta causa por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona.

Pamplona, 3 oct.- La oposición parlamentaria, a excepción del PSN, se ha mostrado hoy partidaria de proseguir en el ámbito político la investigación sobre Caja Navarra, tras el archivo de esta causa por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona.

El auto, que se produce después de que el Tribunal Supremo rechazara imputar en julio a Yolanda Barcina por el cobro de las polémicas dobles y triples dietas de Caja Navarra, ha sido acogido con satisfacción por la presidenta del Gobierno foral al entender que pone de manifiesto que todos los implicados actuaron conforme a la legalidad.

"Una vez más, la justicia ha actuado", ha manifestado a Efe la presidenta Barcina, quien ha comentado que ahora espera que respeten el auto todas las personas, "sobre todo aquellos que han utilizado políticamente a la justicia a lo largo de los últimos meses".

Un respeto que ha sido expresado por los portavoces de los distintos grupos en un receso del debate sobre el estado de la comunidad que celebra el Parlamento de Navarra, sin obviar algunos de ellos su disconformidad y coincidiendo casi todos en la necesidad de crear una comisión de investigación en la cámara.

El socialista Juan José Lizarbe, cuyo partido se ha negado en varias ocasiones a esta comisión, no ha hecho referencia a la misma y se ha limitado a considerar "lógica" la decisión judicial ya que, una vez que el Tribunal Supremo había archivado en julio el caso de las dietas de Caja Navarra, "tampoco había más razón" para mantener abierto el resto de la causa.

"Nos parece razonable la decisión que han tomado" los tribunales, ha manifestado el parlamentario socialista, frente a la disconformidad con el auto expresada por el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, quien, junto con Maiorga Ramirez, de Bildu, ha defendido la creación de una comisión de investigación y ha mantenido la existencia de abusos en la gestión de la entidad financiera.

Ramirez ha subrayado que "es evidente que el recurso de Yolanda Barcina y de los máximos responsables de la desaparición de Caja Navarra, de derivar a los tribunales españoles una causa que se estaba investigando en Navarra, ha surtido efecto en estos ámbitos, pero evidentemente la ciudadanía tiene pendiente conocer que es lo que realmente ha sucedido".

Zabaleta, por su parte, ha asegurado que en este asunto existen todavía temas "que se pueden sin duda ninguna investigar" porque están convencidos de que el funcionamiento de los responsables de la entidad "ha sido oscurantista, corrupto y alejado de todas las pautas que tiene que tener la rectitud en la política y en la gestión de los bienes públicos".

En favor de la investigación parlamentaria se ha mostrado también el presidente del PPN, Enrique Martín, quien ha asegurado que, en relación a Caja Navarra, les interesa más el ámbito político que el judicial, una vez que se ha producido el archivo de toda la causa.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha comentado que decisiones judiciales como este archivo "no eliminan la censura ética" en relación con "la falta de un comportamiento justo y adecuado en un responsable político y público".

Finalmente, el parlamentario no adscrito, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha restado importancia al auto al afirmar que "estas cuestiones judiciales las seguimos, pero lo que nos parece de verdad importante es que nos hemos quedado sin Caja y no se ha explicado por qué.Mil millones han desaparecido y seguimos sin saber qué pasa".

Mostrar comentarios