Oposición taiwanesa derrotada en moción confianza para derrocar al Gobierno

  • La oposición taiwanesa, liderada por el independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), no logró apoyo en su moción de no confianza en el gobierno, destinada a obligar a dimitir al primer ministro Jiang Yi-huah.

Taipei, 15 oct.- La oposición taiwanesa, liderada por el independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), no logró apoyo en su moción de no confianza en el gobierno, destinada a obligar a dimitir al primer ministro Jiang Yi-huah.

El Parlamento isleño, en el que el PDP y su aliada la Unión Solidaridad de Taiwán sólo controlan 43 de los 112 escaños, la moción opositora logró el apoyo de 45 parlamentarios y el rechazo de 67 legisladores.

El presidente del Parlamento, Wang Jin-pyng, pidió a la oposición que reconozca que ese voto representa la voluntad popular y que, por tanto, deje de oponerse a que el primer ministro presente su informe ante el Legislativo isleño.

El primer ministro taiwanés ha intentado seis veces presentar su informe de gobierno, desde el 17 de septiembre, pero la oposición le ha impedido subir al estrado.

El presidente del PDP, Su Tseng-chang, declaró que, aunque la moción de su partido había fracasado debido a la mayoría absoluta del Kuomintang (KMT), su partido proseguiría la campaña para lograr la dimisión de Jiang y del presidente Ma Ying-jeou y haría todo lo posible por impedir que el primer ministro presente su informe ante el Legislativo.

El PDP acusa a Jiang "de poner en peligro el orden constitucional y la estabilidad política", en relación con algunos comentarios sobre el eventual cese del presidente del Parlamento, Wang Jin-pyng, expulsado por su partido el KMT, por supuesta influencia en un caso judicial.

Wang pidió un amparo judicial para suspender los efectos de su expulsión del KMT hasta que se dicte sentencia final de su demanda contra el partido por expulsión improcedente, lo que puede tardar años contando los recursos y apelaciones.

La oposición acusa al Gobierno de interferir en el Parlamento y de utilizar la División Especial de Investigaciones (DEI), encargada de casos contra altos funcionarios y de corrupción, para ordenar escuchas ilegales de parlamentarios y opositores, cosa que el Gobierno niega.

En un caso de corrupción judicial, la DEI obtuvo un permiso judicial para escuchar un teléfono del parlamentario opositor Ker Chien-ming que resultó ser uno de los números generales del Parlamento, pero el Ministerio de Justicia, tras una investigación con jurados independientes, declaró que se trató de un error y que no se grabó nada por problemas técnicos.

Mostrar comentarios