Oposición venezolana denuncia ante el Supremo el "derrocamiento" de Machado

  • Diputados opositores presentaron hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela un recurso para exigir la restitución de María Corina Machado en su cargo como legisladora, al calificar su destitución como un "derrocamiento" que atenta contra "la soberanía nacional".

Caracas, 25 mar.- Diputados opositores presentaron hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela un recurso para exigir la restitución de María Corina Machado en su cargo como legisladora, al calificar su destitución como un "derrocamiento" que atenta contra "la soberanía nacional".

Los legisladores de la oposición presentaron el recurso tras abandonar este martes la sesión del Parlamento venezolano en que el chavismo ratificó la pérdida de la condición de diputada de Machado por supuestamente incumplir con varios artículos de la Constitución al tratar de participar como representante alterna de Panamá en la OEA la pasada semana.

El diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez calificó la decisión de dejar a Machado sin investidura de diputada como "un derrocamiento" decidido "violando gravemente la Constitución".

"Además (Machado) representa soberanía nacional en tanto y cuanto se trata de una funcionaria pública que emerge de la votación popular", agregó en declaraciones a periodistas.

El documento es un "recurso de acción colectiva" que pretende que el TSJ se aboque en el resarcimiento inmediato del "derecho a la legitima defensa, al debido proceso, a la presunción de inocencia y a la no discriminación por motivos políticos" de Machado, detalló Rodríguez.

"Lo que ocurrió ayer que en una rueda de presa, donde el presidente de la Asamblea destituyó a una diputada sin procedimiento alguno, sin derecho a la defensa, sin mostrar pruebas es algo inaudito", dijo a Efe el diputado Stalin González, jefe de la fracción parlamentaria de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Diosdado Cabello, anunció el lunes que Machado perdió su condición de diputada por haber aceptado ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) incumpliendo el artículo 191 de la Constitución venezolana.

Ese artículo señala que "los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva".

Machado intentó la semana pasada sin éxito participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA acreditada por el Gobierno de Panamá como representante alterna para presentar denuncias de la "represión" que, dice, existe en Venezuela contra manifestantes que participan en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela se encuentra sumida en una ola de protestas contra el Gobierno desde hace más de un mes y que han causado 35 muertes, más de 400 heridos y cerca de dos mil detenidos, la mayoría de ellos libres gracias a medidas cautelares.

Mostrar comentarios