Opositores angoleños piden a los grupos parlamentarios que exijan “apertura democrática” al gobierno de angola


Una delegación de opositores angoleños encabezada por el presidente de la Unión Nacional para la Independencia total de Angola (Unita), Isaías Samakuva, se ha reunido con distintos grupos parlamentarios en el Congreso a los que ha pedido que presionen al Gobierno de su país para que continúe con el proceso de “apertura democrática” y celebre las elecciones municipales de 2015.

El presidente angoleño José Eduardo dos Santos, en el poder desde hace 34 años y uno de los hombres más ricos de África, ya ha anunciado que los comicios municipales previstos para el próximo año serán aplazados.
En septiembre de 2008 se celebraron las primeras elecciones en Angola tras 16 años. El vencedor fue el Movimiento Popular de Liberación de Angola de Dos Santos, que logró casi el 82% de apoyos en unas votaciones que fueron tildadas de “ilegítimas” por la oposición.
Tras una reunión celebrada con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, el líder de Unita explicó a los periodistas que la situación en Angola es estable sólo “en apariencia” porque el elevado crecimiento económico de los últimos años “no beneficia al pueblo, sino a un pequeño grupo de dirigentes que están en el poder”.
Esta situación, explicó, está generando una gran “tensión social” entre la ciudadanía y el Gobierno que puede acabar en un rebelión popular, ya que el pueblo angoleño necesita hacer “su primavera”, igual que los árabes.
La intención de Unita es tratar de evitar “un conflicto que no queremos” y por eso han solicitado reuniones con distintas fuerzas políticas en países europeos para pedirles que contribuyan a que el gobierno de Angola avance en el proceso democrático y, entre otras cosas, celebre las elecciones municipales del año próximo.
En concreto, Samakuva pide al Parlamento español y a los grupos resoluciones “claras” sobre la situación en Angola y una petición expresa al Gobierno de Dos Santos para “seguir con medidas de apertura democrática y que se celebren elecciones municipales”. La delegación se ha reunido en España con representantes de PP, PSOE, CiU y PNV.

Mostrar comentarios