Opositores rusos anuncian que se enfrentarán a Putin en las presidenciales

  • Los principales líderes de la oposición rusa anunciaron hoy que se enfrentarán al primer ministro, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales de marzo próximo aprovechando el retroceso sufrido por el partido del Kremlin en las parlamentarias del domingo.

Moscú, 5 dic.- Los principales líderes de la oposición rusa anunciaron hoy que se enfrentarán al primer ministro, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales de marzo próximo aprovechando el retroceso sufrido por el partido del Kremlin en las parlamentarias del domingo.

"Llamo a los partidos que han accedido a la Duma a que apoyen la candidatura de (líder comunista, Guennadi) Ziugánov contra el señor Putin", declaró Serguéi Obujov, dirigente del Partido Comunista de Rusia (PCR).

El dirigente comunista aseguró que este apoyo será un barómetro "que permitirá comprobar la voluntad de hacer oposición de todos los partidos de la Duma" o cámara de diputados que son contrarios a la formación oficialista Rusia Unida (RU).

El líder del PCR, que ha presentado en varias ocasiones su candidatura a la Presidencia, quiere aprovechar el impulso del resultado logrado por su partido, que con el 19,16 por ciento de los votos ha casi duplicado el porcentaje de votos obtenido hace cuatro años.

El expresidente del Senado, Serguéi Mirónov, dirigente de Rusia Justa (RJ), la tercera fuerza política más votada en los comicios parlamentarios, también adelantó hoy su intención de presentar su candidatura a las presidenciales.

Mirónov aseguró que se enfrentará a Putin, que apadrinó a finales de 2006 la fundación de RJ, si su partido aprueba la propuesta en el congreso que celebrará el 10 de diciembre.

El veterano político liberal, Grigori Yavlinski, cabeza de lista de Yábloko en las parlamentarias, también tiene intención de presentar su candidatura, aunque su formación no ha accedido al reparto de escaños en la Duma.

Pese a perder 77 escaños respecto a los anteriores comicios parlamentarios de 2007, la formación Rusia Unida se mostró hoy convencida de que su líder, Putin, ganará las elecciones presidenciales.

"Más aún, durante estos diez años era fácil perder la confianza, en cambio ahora ésta se encuentra a un nivel muy alto", afirmó en rueda de prensa Andréi Vorobiov, uno de los dirigentes del partido del Kremlin.

Putin, que vinculó anoche los resultados electorales de RU con la crisis económica, ha adelantado que concurrirá a los comicios y, en caso de victoria, propondrá al presidente, Dmitri Medvédev, como su primer ministro.

"Nuestro candidato es Putin, nuestro líder. Y haremos todo lo posible para que nuestro candidato consiga la victoria en la primera vuelta", añadió Vorobiov.

Las elecciones del domingo eran consideradas la antesala de las presidenciales, por lo que algunos analistas pronostican que Putin podría tener que disputar una segunda vuelta en marzo del próximo año.

Mostrar comentarios