Orden San Hermenegildo analiza las afirmaciones de un general sobre Cataluña

  • El gran canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, general José Rodrigo, ha ordenado abrir un procedimiento informativo para ver si las afirmaciones sobre Cataluña del general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro constituyen motivo de sanción.

Madrid, 28 feb.- El gran canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, general José Rodrigo, ha ordenado abrir un procedimiento informativo para ver si las afirmaciones sobre Cataluña del general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro constituyen motivo de sanción.

Chicharro, según publica hoy el diario El País, proclamó, en un acto celebrado el pasado 6 de febrero el salón de la Gran Peña de Madrid, que "la patria es anterior y más importante que la democracia. El patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley", al referirse a Cataluña.

Aseguró que en los ejércitos "hay un sentimiento generalizado de preocupación, temor, incertidumbre y confusión", lamentó su ostracismo y criticó la destitución del general José Mena, en enero de 2006, por criticar el Estatuto catalán.

Ante estas declaraciones, máximo responsable de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, a la que pertenece el general Chicharro, ha decidido iniciar un expediente informativo, según ha informado a Efe el Ministerio de Defensa.

El general Chicharro, quien fue comandante general de la Infantería de Marina hasta diciembre de 2010, está actualmente destinado en la asamblea permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, órgano asesor del ministro de Defensa en materia de recompensas militares.

El PSOE ha exigido al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que actúe de forma inmediata ante las declaraciones del general Chicharro, contrarias a la disciplina militar.

Su portavoz de Defensa en el Congreso, Diego López Garrido, ha afirmado que el ministro de Defensa debe confirmar el alcance de esas declaraciones y "aplicar las sanciones disciplinarias que corresponden según la legalidad vigente, y debe hacer lo de forma inmediata".

A juicio de López Garrido, las declaraciones del general Chicharro son frontalmente contrarias a la Constitución y a la disciplina militar y por tanto incompatibles con el régimen democrático y el Estado de Derecho en el que se fundamenta la Constitución española".

La diputada de ICV Laia Ortiz, adscrita a Izquierda Plural, ha registrado en el Congreso una pregunta en la que entre otras cuestiones insta al Gobierno a abrir una investigación para averiguar son ciertas esas "gravísimas" acusaciones y si tiene la intención de adoptar alguna medida sancionadora o emprender alguna acción judicial.

Tras preguntar al Ejecutivo si le consta que haya otros altos mandos del Ejército que puedan compartir esas opiniones, la diputada de ICV emplaza al Gobierno, "después de un goteo de exabruptos graves proferidos por militares en relación a la situación política en Cataluña, a dejar claro que el centro del debate político en una democracia son las Cortes generales y no el Ejército".

Mostrar comentarios