Ordenan arrestar a un jeque que medió para liberar a militares libaneses

  • El juez de instrucción militar Fadi Sawan emitió hoy una orden de arresto contra Mustafa Hojeiri, exmediador en el asunto de los militares libaneses capturados por grupos yihadistas en agosto pasado.

Beirut, 14 oct.- El juez de instrucción militar Fadi Sawan emitió hoy una orden de arresto contra Mustafa Hojeiri, exmediador en el asunto de los militares libaneses capturados por grupos yihadistas en agosto pasado.

El jeque y exmediador está acusado de pertenecer al extremista Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria-, según informó la agencia oficial libanesa, ANN.

Su expediente ha sido ya transferido al tribunal militar.

Hojeiri, conocido como Abu Takiye, había mediado sin éxito para lograr la liberación de los soldados y policías capturados por los yihadistas del Estado Islámico (EI) y del Frente al Nusra.

Sin embargo, renunció a ese papel mediador tras ser blanco de disparos al regresar de una de sus misiones.

El jeque es originario de la región de Arsal, limítrofe con Siria, donde se registraron los combates que en agosto pasado acabaron con el secuestro de los uniformados.

El EI, que proclamó un califato en Irak y Siria en junio pasado, ha ejecutado a dos de los rehenes, y el Frente al Nusra a un tercero y, según el jefe del Ejército libanés, el general Jean Kajwayi, hay aún 27 uniformados en manos de los extremistas.

Otro mediador que trataba de obtener asimismo la liberación de los rehenes, el activista Ahmad al Qasir, fue detenido el mes pasado por las autoridades libanesas, según denunció el 20 de septiembre la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS).

La CNFROS afirmó que Al Qasir fue apresado bajo los cargos de pertenecer a una organización terrorista y explicó que el detenido es un conocido activista que ha desarrollado "numerosas actividades pacíficas" para ayudar a los refugiados sirios en el Líbano.

Mostrar comentarios