Ordenan libertad de exdirector de Petrobras acusado de lavado de dinero

  • El Tribunal Supremo Federal de Brasil ordenó hoy la puesta en libertad del exdirector de Refino y Abastecimiento de la petrolera estatal Petrobras, Paulo Roberto Costa, y otras 11 personas detenidas por su supuesta vinculación con una banda dedicada al lavado de recursos de procedencia ilícita.

Sao Paulo, 19 may.- El Tribunal Supremo Federal de Brasil ordenó hoy la puesta en libertad del exdirector de Refino y Abastecimiento de la petrolera estatal Petrobras, Paulo Roberto Costa, y otras 11 personas detenidas por su supuesta vinculación con una banda dedicada al lavado de recursos de procedencia ilícita.

La decisión fue tomada por el juez Teori Zavascki, del Supremo Tribunal, quien consideró que el caso es competencia de la máxima corte brasileña, debido a la implicación de un diputado, y no de la Justicia Federal del sureño estado de Paraná, que investigaba el caso.

Zavascki aceptó el recurso interpuesto por el abogado del diputado André Vargas, quien alegó que el juez federal Sérgio Moro, responsable del caso en Paraná, extrapoló su competencia al investigar al parlamentario pese a que éste tiene fuero privilegiado.

Según el magistrado, Moro tendría que haber remitido el proceso al Supremo cuando surgieron los primeros indicios de que un diputado estaba siendo investigado.

El juez del Supremo Tribunal ordenó la "inmediata" puesta en libertad de los 12 presos de la operación conocida como "Lava-jato" y la suspensión de todas las investigaciones, que ahora deberán ser remitidas a esa corte.

Entre los detenidos se encuentra Costa, durante muchos años uno de los principales ejecutivos de Petrobras y quien, antes de su detención, destruyó documentos de una empresa de consultoría que abrió tras su salida de la petrolera y que supuestamente lo vincularían con la banda de lavado, según la Policía Federal.

La banda, acusada de haber blanqueado cerca de 10.000 millones de reales (unos 4.350 millones de dólares) en valores y dinero de origen ilegal, fue desarticulada el pasado mes de marzo por la Policía Federal.

Mostrar comentarios