Organización de periodistas denuncia un aumento de la represión en Vietnam

  • El Comité de Protección de Periodistas denunció hoy en un informe un descenso del nivel de libertad de prensa y expresión en Vietnam y exigió la liberación de 14 personas encarceladas por difundir "propaganda contra el Estado".

Hanoi, 19 sep.- El Comité de Protección de Periodistas denunció hoy en un informe un descenso del nivel de libertad de prensa y expresión en Vietnam y exigió la liberación de 14 personas encarceladas por difundir "propaganda contra el Estado".

"Las autoridades vietnamitas han aumentado la represión en los medios de comunicación nuevos y antiguos, al tiempo que promueven una imagen de país abierto y economía globalizada", indicó el documento escrito por Shawn W. Crispin.

El autor, quien se entrevistó con 32 editores, periodistas y blogueros vietnamitas para recabar información para el estudio, señaló que Vietnam ha estrenado en los últimos años nuevas leyes que limitan la libertad de expresión y que reducen el movimiento de información.

"Somos prisioneros de nuestro propio Gobierno... Tratan de someter a todos aquellos que luchan por sus derechos o expresan sus propias opiniones", denunció el vietnamita Nguyen Tri Dung.

Dung es hijo del bloguero Nugyen Van Hai, miembro fundador del Club de Periodistas Libres, quien fue detenido en 2008 y tendría que haber salido de prisión tras completar su condena a 30 meses, pero que sigue encarcelado por nuevos cargos de propaganda contra el Estado presentados por la fiscalía y que pueden acarrearle 20 años entre rejas.

Otra víctima es la vietnamita Ta Phong Tan, una expolicía miembro del Club de Periodistas Libres y antiguo militante del Partido Comunista de Vietnam, cuya situación llevó a su madre, Thi Kim Lieng, a inmolarse y morir en un acto de protesta el pasado 30 de julio.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, lanzó esta campaña de represión e intimidación contra los medios de comunicación en 2009.

El Comité de Protección de Periodistas reclamó la puesta en libertad "inmediata y sin condiciones" de todos los periodistas encarcelados, 14 según sus datos, y el acondicionamiento de las leyes locales a los estándares internacionales para la libertad de prensa y de expresión.

Asimismo, la organización internacional instó a la Unión Europea y los Estados Unidos a hacer de ese asunto una prioridad en su relación con las autoridades de Vietnam.

Mostrar comentarios