Oriol Pujol volverá declarar en el TSJC el 30 de abril imputado por cohecho

  • El diputado de CDC Oriol Pujol volverá a declarar el próximo 30 de abril como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en esta ocasión acusado de un delito de cohecho por cobrar presuntamente de la trama de las ITV a cambio de votar en el Parlament favor de sus intereses.

Barcelona, 30 mar.- El diputado de CDC Oriol Pujol volverá a declarar el próximo 30 de abril como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en esta ocasión acusado de un delito de cohecho por cobrar presuntamente de la trama de las ITV a cambio de votar en el Parlament favor de sus intereses.

En una providencia, el magistrado que investiga el caso de las ITV, en que Oriol Pujol ya fue interrogado como imputado por tráfico de influencias hace casi un año, ha fijado para el 30 de abril la nueva declaración del diputado de CDC y para el día antes la de su esposa, también acusada de un delito de cohecho.

Pujol, que ahora suma la imputación de cohecho a la de tráfico de influencias en el caso de las ITV, deberá responder ante el juez instructor sobre la nueva acusación planteada por la Fiscalía, que mantiene que cobró supuestamente de la trama a cambio de votar en el Parlament a favor de sus intereses.

Además de Oriol Pujol y su esposa, por la nueva acusación de cohecho están imputados los empresarios de la trama de las ITV Ricard Puignou y Sergi Alsina, quienes declararán, respectivamente, los días 29 y 30 de abril próximos.

La Fiscalía Anticorrupción, que basa sus sospechas en un informe de la Agencia Tributaria, mantiene que el empresario Ricard Puignou pagó 46.000 euros a Oriol Pujol a través de una sociedad de su esposa por haber logrado que el grupo de CiU votara a favor de sus intereses en la Ley de Seguridad Industrial, aprobada en 2008.

Para influir en la votación, añade el ministerio público, Puignou se valió del empresario Sergi Alsina, amigo íntimo del diputado de CDC, al que compensó con tres pagos de 80.000 euros por los "favores recibidos".

De acuerdo con la tesis del fiscal, Puignou pretendía que el Parlament fijara un límite del 40 % de la cuota máxima de mercado para cualquier operador, lo que obligaría a la empresa Applus -que ostentaba el 83 % del mercado- a desprenderse de un gran número de estaciones a las que él podría optar a través de su sociedad Inteca.

Finalmente, según el ministerio público, el grupo de CiU en el Parlament, que entonces estaba en la oposición, presentó una enmienda a la Ley de Seguridad Industrial para que ningún operador pudiera ostentar más del 35 % del total de las líneas de ITV.

Por ese motivo, también declararán como testigos ante el juez instructor los socios de Puignou en la sociedad Inteca, Enric Marugán y Pedro Olabarría, que lo harán el 6 de mayo próximo.

Ese mismo día, será interrogado como testigo, aunque con la condición y derechos de un imputado, el exnúmero 2 de la Diputación de Barcelona Josep Tous -ya encausado por tráfico de influencias en la trama de los ITV-, dado que, según el fiscal, Puignou también contactó con él supuestamente para influir en el voto de CDC.

A instancias de la defensa de Oriol Pujol, el juez también ha citado como testigos para el próximo día 8 de mayo a dos exaltos cargos del tripartito durante aquella etapa: el ex secretario general de Industria Antoni Soy y el ex subdirector general de seguridad industrial Albert Roig.

Ese mismo día también lo hará Eudald Casadesús, delegado territorial de la Generalitat en Girona que en 2008 fue portavoz del grupo parlamentario de CiU en el debate sobre la Ley de Seguridad Industrial.

Mostrar comentarios