Ortega condena "golpe de Estado" en Paraguay y no reconocerá a otra autoridad

  • Managua, 23 jun. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó hoy el "golpe de Estado" parlamentario en Paraguay contra Fernando Lugo y anunció que su país no reconocerá autoridad alguna que no emane de la voluntad popular del pueblo paraguayo.

Managua, 23 jun. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó hoy el "golpe de Estado" parlamentario en Paraguay contra Fernando Lugo y anunció que su país no reconocerá autoridad alguna que no emane de la voluntad popular del pueblo paraguayo.

Durante un discurso en Managua, el mandatario nicaragüense consideró que Lugo fue destituido por el Congreso de Paraguay "de manera ilegal", por lo que no reconocerá a ninguna "autoridad golpista".

"No podemos reconocer, Nicaragua no puede reconocer" a ninguna autoridad en Paraguay, sostuvo.

El líder sandinista dijo que este viernes se comunicó vía telefónica con Lugo, a quien le expresó su solidaridad.

Ortega señaló que ese "golpe de Estado responde claramente a una conspiración que trata de debilitar el proceso de lucha de los pueblos latinoamericanos y caribeños".

A su juicio, el "golpe de Estado" contra Lugo dista mucho al dado al expresidente de Honduras, Manuel Zelaya hace tres años, y al que intentaron darle a su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

También, según dijo, el que intentaron dar a sus aliados y colegas Evo Morales, en Bolivia, y Rafael Correa, en Ecuador.

"Aprendieron de los errores", agregó.

Según Ortega, la destitución de Lugo como presidente de Paraguay fue "un plan claramente articulado entre la oligarquía, las fuerzas derechistas y las fuerzas armadas" de ese país, y el argumento del Congreso, a su juicio, no es más que una "pretexto".

"Nosotros lo que reconocemos y continuaremos reconociendo es la soberanía y el derecho que reside en el pueblo paraguayo que hoy está librando y continuará librando la batalla para recuperar la soberanía, que le ha sido arrebatada el día de ayer (viernes)", continuó.

El mandatario nicaragüense se refirió al tema tras rendir homenaje a Carlos Fonseca Amador, fundador del sandinismo, en el 76 aniversario de su nacimiento, en un acto celebrado en la Plaza de la Revolución, en Managua.

Mostrar comentarios