Ortega dedica su reelección al Alba y a Chávez, y Gadea pide nuevos comicios

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reelegido en los comicios del domingo, dedicó hoy su triunfo al Alba y pidió a la oposición "saber perder", mientras, su principal rival, Fabio Gadea, lideró una protesta que terminó en enfrentamientos, donde exigió celebrar nuevas elecciones por las "irregularidades".

Managua, 8 nov.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reelegido en los comicios del domingo, dedicó hoy su triunfo al Alba y pidió a la oposición "saber perder", mientras, su principal rival, Fabio Gadea, lideró una protesta que terminó en enfrentamientos, donde exigió celebrar nuevas elecciones por las "irregularidades".

El mandatario, que no ha sido reconocido por ninguno de sus cuatro oponentes, dijo en su primera comparecencia pública tras los cuestionados comicios de hace dos días, que en su nuevo mandato de cinco años, que iniciará el 10 de enero de 2012, no gobernará con soberbia, ni con prepotencia y que, pese a la mayoría que tendrá en el Congreso, no impulsará "cambios dramáticos".

"Esta victoria del pueblo de Nicaragua, es una victoria de la revolución bolivariana, una victoria del Alba" (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), señaló Ortega en un discurso en la Casa de los Pueblos, transmitido por cadena obligada de radio y televisión y acompañado por decenas de jóvenes.

Ortega, que dedicó también su triunfo a sus aliados, su colega venezolano Hugo Chávez y al líder cubano Fidel Castro, juró a Dios, al fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca, y al héroe nicaragüense Augusto C. Sandino, que "esta victoria" no va a llenarlos de "soberbia, (ni) prepotencia", no se van a "volver fachentos (presumidos)".

Asimismo, pidió a la oposición, que sigue sin reconocer su triunfo en las urnas, aceptar los resultados oficiales.

"Nosotros (los sandinistas) hemos aprendido de aquella canción que dice: hay que saber perder y hay que saber ganar", matizó.

Ortega, que perdió las elecciones en 1990, 1996 y 2001, llamó a los opositores a ser "respetuosos de la voluntad popular", como, según dijo, lo hizo él cuando fue derrotado en esas tres ocasiones.

Asimismo, Ortega aseguró que su partido, el FSLN, tendrá una mayoría calificada en la Asamblea Nacional, suficiente para reformar la Constitución sin la necesidad de aliados, pero prometió no impulsar "cambios dramáticos" y sostuvo que sabrá administrar "este poder grande" que les está dando Dios.

El discurso del mandatario se dio poco después de que seguidores de Ortega y partidarios de Gadea se enfrentaran al sur de Managua, sin conocerse de momento de heridos de gravedad.

Gadea, de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI) y el segundo candidato presidencial más votado en los comicios del domingo pasado, encabezó la protesta donde denunció un "inaudito y monstruoso fraude de la voluntad popular" y pidió la celebración de nuevas elecciones.

Esa manifestación en contra de los resultados que oficializan la reelección de Ortega terminó en una gran trifulca callejera entre sandinistas y opositores.

Con el 96 % de las mesas electorales escrutadas, Ortega obtiene 1.524.116 votos, es decir 62,66 %, precisó hoy en una rueda de prensa el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, que felicitó al mandatario por su "arrollador" triunfo.

En segundo lugar, con 31,13 % (757.230 votos), se sitúa el empresario de radio Gadea.

Este martes la misión de observadores de la Unión Europea (UE) en Nicaragua afirmó que a las elecciones generales en este país les hicieron falta "transparencia y neutralidad".

"Es indudable que el señor Ortega y el Frente han ganado las elecciones", pero "no estoy diciendo que ha ganado con transparencia y limpieza porque no sabemos qué hubiera pasado si no hubieran existido todas esas trampas y zancadillas", señaló en una rueda de prensa el jefe de esa misión de observadores, el eurodiputado socialista español Luis Yáñez.

Mostrar comentarios