Ortega dice que narcotráfico es el principal problema en Centroamérica

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró hoy que el narcotráfico es el principal problema en Centroamérica, y consideró que la inversión privada es "un componente muy importante" para combatir ese flagelo.

Managua, 27 jul.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró hoy que el narcotráfico es el principal problema en Centroamérica, y consideró que la inversión privada es "un componente muy importante" para combatir ese flagelo.

"El mayor problema que tenemos que vencer en la región centroamericana y mesoamericana es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado", admitió Ortega, en el marco del XV foro anual de diálogo y cooperación del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y Japón.

El gobernante nicaragüense agregó que la "batalla" contra el crimen organizado es a "largo plazo", debido a que "la droga paga muy bien".

Subrayó, sin embargo, que Centroamérica "va en un camino positivo" en la lucha contra las drogas, y dijo a un grupo de empresarios de Japón, presentes en la reunión, que "la inversión que coloquen en la región no va a ser víctima de los desmanes del crimen organizado".

En la XV reunión anual del foro de diálogo y cooperación entre el Sica y Japón, que se celebró este viernes en Managua, los delegados discutieron temas de cooperación, fortalecimiento comercial, integración en Centroamérica y cambio climático, entre otros.

Según Ortega, 58 empresas japonesas tienen presencia en Centroamérica y ese país asiático cuenta con embajadores en todos los Estados miembros del Sica, lo que demuestra su "voluntad política de acercamiento".

A los empresarios japoneses recordó que Centroamérica tiene en vigor un tratado de libre comercio con Estados Unidos y suscribió un Acuerdo de Asociación con Europa, por lo que tiene "un gran potencial".

Destacó, además, que esta región tiene un territorio de 570.949 kilómetros cuadrados, una red vial de 109.516 kilómetros, 46 puertos e interconexión eléctrica.

Añadió que en 2011 Centroamérica exportó 84.000 millones de dólares e importó 105.897 millones de dólares.

En términos políticos e institucionales, sostuvo, la región ha mostrado estabilidad y está en proceso de fortalecer el Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia.

En la reunión, el Sica estuvo representado por los viceministros de Relaciones Exteriores de sus Estados miembros y la delegación de Japón, que incluye 19 empresarios, fue encabezada por Akira Yamada, director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés.

Durante el evento, el Sica expresó su interés por convertirse en "socios de Japón" y dejar de ser "meros receptores" de cooperación, según el vicecanciller nicaragüense, Valdrak Jaentschke.

Japón ingresó en 2010 como observador extrarregional del Sica, cuya presidencia pro témpore ejercerá Nicaragua hasta el próximo diciembre.

El Sica lo integran Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

República Dominicana es miembro asociado de ese foro y participan como observadores Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, México y Taiwán.

Mostrar comentarios