Ortega invita a OEA a vigilar comicios nicaragüense donde buscará reelección

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invitó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) a ser observadora de los comicios del 6 de noviembre próximo, en los que el gobernante sandinista buscará una polémica reelección.

Managua, 2 sep.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invitó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) a ser observadora de los comicios del 6 de noviembre próximo, en los que el gobernante sandinista buscará una polémica reelección.

La invitación fue hecha vía telefónica al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por el mandatario nicaragüense.

Durante un discurso en ocasión del 32 aniversario de fundación del Ejército nicaragüense, Ortega dijo que habló con Insulza sobre ese tema antes de que el secretario general de la OEA partiera de Washington hacia Chile para participar en la conmemoración del décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana.

"Le dije a Insulza que se podía dar la OEA como invitada para participar en el acompañamiento de los comicios del 6 de noviembre", afirmó el líder sandinista.

Según Ortega, Insulza se manifestó "contento", "satisfecho" y "con toda la disposición de participar" en ese proceso electoral, sin más detalles.

Recientemente, el secretario para asuntos políticos de la OEA, el boliviano Víctor Rico, informó a través de una carta enviada a un grupo opositor al Ejecutivo nicaragüense, que no habían sido invitados por el Gobierno de Ortega para vigilar los comicios del 6 de noviembre.

Rico explicó en esa misiva, divulgada este jueves, que los artículos 23 y 24 de la Carta Democrática Interamericana obligan a la OEA a desplegar sus misiones de observación electoral únicamente "en los Estados que, a través de sus gobiernos, han expedido una invitación formal", lo que no ha sido el caso con Nicaragua.

El funcionario envió esa respuesta, por escrito, al organismo opositor nicaragüense Mesa de Concertación Democrática, que el pasado 24 de agosto solicitó a la OEA, que no tiene embajador asignado en Managua, asistir como observadores a esos comicios.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, ha dicho que la OEA, la Unión Europea (UE) y el estadounidense Centro Carter han tenido "un primer contacto" con la Cancillería nicaragüense para "acompañar" esos comicios.

El jefe de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, confirmó hace tres días que la UE tiene previsto desplegar en Nicaragua una misión de hasta 90 observadores para esos comicios.

La Mesa de Concertación Democrática también solicitó a la ONU, a través de una carta, enviar a un grupo de expertos para vigilar esas elecciones.

Ese grupo opositor entregó el miércoles al coordinador residente interino de la ONU en Nicaragua, Nazario Espósito, una misiva dirigida al secretario general de esa entidad, Ban Ki-moon, en la que hace la solicitud.

Grupos de opositores al Gobierno han acusado a las autoridades electorales de organizar de forma "fraudulenta" las elecciones de noviembre por admitir la inscripción como candidato presidencial de Ortega, pese a que la Constitución lo prohíbe.

Ortega, quien lidera la intención de voto, según todas las encuestas, logró optar a su candidatura por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

La oposición, dividida en cuatro frentes, calificó de "golpe a la democracia" la candidatura de Ortega.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir a un nuevo presidente y a vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Mostrar comentarios