Ortuzar: La Generalitat y el PNV siempre han respetado la legalidad

  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que en los procesos de reforma estatutaria y posterior consulta a la ciudadanía "la Generalitat y el PNV" siempre han respetado "escrupulosamente" la legalidad vigente y el Estado ha respondido con un "portazo".

Bilbao, 20 abr.- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que en los procesos de reforma estatutaria y posterior consulta a la ciudadanía "la Generalitat y el PNV" siempre han respetado "escrupulosamente" la legalidad vigente y el Estado ha respondido con un "portazo".

"Lo que ha pasado con Cataluña no debe volver a pasar, el problema no está en Cataluña o en Euskadi, está en el Congreso, que no sabe respetar la opinión de una parte de su pueblo, que nos creemos otro pueblo. Esa es la madre del cordero", ha declarado el presidente del PNV en una entrevista concedida a EFE.

Ortuzar ha sostenido que la principal diferencia de Cataluña y el País Vasco con Escocia es que "tienen un gobierno estatal que acepta que los escoceses tienen capacidad de decidir su futuro, no pone vetos y lo respeta democráticamente".

"Esperemos que Madrid haya aprendido que para solucionar el problema vasco y el catalán lo mejor es abrir las puertas y no cerrarlas", ha añadido.

El presidente del PNV ha defendido que en el caso de Euskadi su objetivo es acordar, en 2015, con todos los partidos en el Parlamento vasco una reforma del Estatuto de Gernika, un procedimiento que culmina con un referéndum tras pasar por las Cortes Generales.

Ortuzar ha ofrecido una negociación a los socialistas vascos en este ámbito, así como en otros grandes asuntos como la salida de la crisis y la paz y la convivencia.

"Yo creo que con el Partido Socialista hay posibilidades de consensos", ha declarado antes de reconocer que esta oferta "se parece mucho" a la que Patxi López hizo públicamente al PNV la semana pasada.

El presidente del PNV ha asegurado que no abordó este asunto en la reunión "discreta" que ha mantenido recientemente con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"El PSE y el PNV no necesitamos casamentero, tenemos suficiente experiencia y nos conocemos lo suficiente como para llegar a acuerdos entre nosotros", ha manifestado.

Ortuzar ha sostenido que es "difícil de entender" que el Partido Socialista "cambie de la noche a la mañana y deje de ser responsable" y haya hecho una "pinza" con Bildu para "cortarle las alas" al Gobierno Vasco del lehendakari Iñigo Urkullu, lo que puede tener su principal expresión en la devolución al Gobierno de los presupuestos.

Ortuzar ha mantenido que el PNV está "cumpliendo" las "dos condiciones" planteadas por los socialistas para posibilitar la aprobación de las cuentas del Gobierno Vasco, ya que ha ofrecido pactar cómo gastar los ingresos extraordinarios si los hubiera y les ha propuesto una reforma fiscal.

Para el presidente del PNV, la única explicación del rechazo socialista a los presupuestos es el "interés partidista o las ansias de bloqueo y oposición al Gobierno Vasco".

"A Bildu y al PSE les cuesta la digestión de los resultados electorales y lo que no ganaron en las urnas quieren ganarlo en el Parlamento obstaculizando al Gobierno Vasco", ha criticado.

Por otra parte, Ortuzar ha mostrado su preocupación por el "desprestigio" de las instituciones en España debido a los casos de corrupción, lo que puede provocar que surjan movimientos "populistas no democráticos". "No me gustaría ni un Chávez ni un Berlusconi", ha agregado.

En su opinión, la monarquía española "se tiene que regenerar y dar pasos relativamente sencillos, como unos comportamientos más ejemplarizantes y ser más transparente, que se sepa a qué dedica sus fondos públicos y qué hacen los miembros de la Familia Real".

Mostrar comentarios