Ortuzar pide a Garitano que olvide a los comisarios políticos que le rodean

  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido hoy al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), que actúe como tal y que se olvide de los "comandantes y comisarios políticos que le rodean", en referencia a los dirigentes de la izquierda abertzale.

Respaldiza (Álava), 12 may.- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido hoy al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), que actúe como tal y que se olvide de los "comandantes y comisarios políticos que le rodean", en referencia a los dirigentes de la izquierda abertzale.

Ortuzar ha participado hoy en la localidad alavesa de Respaldiza en un acto político con motivo de la reapertura del batzoki (sede social del PNV) del pueblo.

El líder nacionalista se ha referido a la polémica suscitada después de que el Gobierno foral de Bildu negara que el pasado miércoles llegara a un acuerdo con las otras dos diputaciones y el Gobierno Vasco en torno a un plan de reactivación económica y por el empleo.

Ha reclamado a Garitano que deje a un lado los "partidismos", que vele por el interés general de Gipuzkoa y que "su palabra le dure, al menos, 25 horas" y mantenga luego lo que dice en las reuniones.

Ortuzar ha ironizado sobre quién le llamaría a Garitano después de la reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, o quién "le dio un tirón de orejas" para que renunciara al "compromiso que allí se alcanzó", sólo con el objetivo de no dar "un supuesto triunfo al lehendakari y al PNV".

Ha dicho que el triunfo de un acuerdo como el logrado el miércoles es "de todos", porque servirá para activar la economía y el empleo y ha señalado que no se entenderá que "por celos políticos se deje a Gipuzkoa fuera".

El presidente del PNV también ha sido crítico con el PSE-EE, partido al que ha acusado de haber pasado de tener un "acuerdo estratégico" con el PP la pasada legislatura a un "acuerdo en la práctica" con EH Bildu en esta.

Ha manifestado que para EH Bildu y el PSE-EE "todo vale para que este Gobierno no pueda arrancar" y les ha acusado de que lo único que les preocupa es "hundir" a su partido, sin darse cuenta de que "a quien hunden y ahogan es la sociedad, especialmente los que peor lo están pasando" porque no se pueden poner en marcha medidas de fomento de la economía.

Ortuzar ha dicho que la coalición abertzale y los socialistas podrán "bloquear el Parlamento y poner piedras en la acción de Gobierno", pero ha asegurado que el Ejecutivo del PNV "va a seguir gobernando".

Se ha mostrado partidario de llegar a acuerdos para afrontar la actual situación, porque "entre todos las cosas funcionan mejor", pero ha insistido en que si no se logran consensos el PNV seguirá en "solitario" tomando decisiones.

Mostrar comentarios