Ortuzar (PNV) cree que Sortu ha hecho lo que los demócratas le han pedido

  • Bilbao.- El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha opinado hoy que Sortu, cuando ayer rechazó en un comunicado los supuestos planes de atentados de ETA, "hizo lo que le habían exigido" los demócratas como "condición necesaria para tener credibilidad política".

Ortuzar (PNV) cree que Sortu ha hecho lo que los demócratas le han pedido
Ortuzar (PNV) cree que Sortu ha hecho lo que los demócratas le han pedido

Bilbao.- El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha opinado hoy que Sortu, cuando ayer rechazó en un comunicado los supuestos planes de atentados de ETA, "hizo lo que le habían exigido" los demócratas como "condición necesaria para tener credibilidad política".

En declaraciones a los medios, Ortuzar ha afirmado que "Sortu está haciendo el camino que los demócratas" le han pedido que haga y el comunicado que emitió ayer "podrá gustar más o menos" pero en él se "emplearon los términos" que se le habían exigido "72 horas antes" al nuevo partido de la izquierda abertzale.

Sortu rechazó ayer el "presunto" plan de ETA de atentar contra el lehendakari, Patxi López, así como los últimos actos de violencia callejera, y aseguró que su rechazo a la violencia, incluida la etarra, es "definitivo" y no "un mero cumplimiento formal de la legalidad con carácter instrumental".

Andoni Ortuzar ha lamentado que ahora la "decisión" sobre la posible legalización de Sortu "no esté en manos de un poder judicial vasco, sino de la Sala del 61 del Tribunal Supremo y, si hubiera lugar a recurso, en manos del Constitucional".

Ha dicho que "no" puede "ser muy optimista" sobre la legalización del nuevo partido tras escuchar "al presidente Zapatero con la seguridad y rotundidad con la que habló", cuando dijo ayer que el rechazo de Sortu al supuesto plan de atentar contra el lehendakari "es mejor que el silencio" que había antes en la izquierda abertzale pero que, mientras la banda siga "viva", "tendrán dificultades".

El presidente del PNV de Vizcaya ha comparado las palabras del fiscal jefe del País Vasco, Juan Galparsoro, quien consideró que Sortu rechaza de "manera clara e inequívoca la violencia de ETA", con las realizadas ayer por el fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, quien opinó que "no basta con rechazar una violencia que aún no se ha producido" sino que es preciso "condenar la violencia que hubiera cometido ese comando".

Según Ortuzar, "es un poco sorprendente que un fiscal hable así", en referencia a Zaragoza. Al analizar las palabras de ambos representantes del ministerio público, ha considerado que las de Galparsoro resultan "más compatibles con lo que piensa la mayoría de éste país".

Ha recordado que el PNV ha pedido siempre "no ser cicateros ni rácanos con los pasos que está dando la izquierda abertzale" para apartarse de la violencia.

Sobre las nuevas detenciones de presuntos miembros de ETA en Francia, el presidente del PNV de Vizcaya ha reiterado que su partido valora que las actuaciones policiales dejen "fuera de la circulación a personas dispuestas a ejercer la violencia".

Mostrar comentarios