OSCE: Las legislativas en Uzbekistán no tuvieron opciones electorales reales

  • Las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Uzbekistán carecieron de opciones electorales reales, según la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (ODIHR).

Moscú, 22 dic.- Las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Uzbekistán carecieron de opciones electorales reales, según la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (ODIHR).

"Son necesarios pasos más amplios para ofrecer a los votantes una verdadera opción electoral", señaló el jefe de la misión de observadores del organismo, Daan Everts, en un comunicado publicado en la página web de la OSCE.

Agregó que "garantizar un entorno donde las libertades de expresión y de asociación se protegen y promueven es crucial para alcanzar plenamente los compromisos y las normas internacionales para las elecciones democráticas".

"Los cuatro partidos que participaron en los comicios y que son apoyados por todos (en el país) y por el Gobierno son más bien complementarios que competitivos", aseveró Everts.

Aunque la ODIHR destacó un nivel técnico alto de organización de las elecciones, lamentó que sus recomendaciones clave no han sido consideradas por las autoridades del país.

Uzbekistán, uno de los países más cerrados del mundo, celebró ayer las elecciones al Parlamento a las que se presentaron los cuatro únicos partidos registrados por el Ministerio de Justicia uzbeko, todos con representación parlamentaria en la legislatura que expira y que a buen seguro repetirán.

Tanto los expertos en el país como la oposición exiliada coinciden en que todos son leales al férreo régimen del presidente Islam Karímov, en el poder desde hace un cuarto de siglo.

La OSCE, consciente de la farsa que son los procesos democráticos en Uzbekistán, envió a ese país una misión simbólica de tan solo 12 observadores para que informara sobre los preparativos y la campaña electoral.

Mostrar comentarios