Otaola expresa su alegría por la detención de Olano por colaborar con ETA

  • San Sebastián.- La alcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa), Regina Otaola, ha mostrado hoy su satisfacción por la detención esta madrugada de Pedro María Olano Zabala acusado de un presunto delito de colaboración con ETA, y ha subrayado que éste es "un ejemplo más" de la relación de ANV con la banda terrorista.

Un detenido en Guipúzcoa relacionado con el transporte de explosivos para ETA
Un detenido en Guipúzcoa relacionado con el transporte de explosivos para ETA

San Sebastián.- La alcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa), Regina Otaola, ha mostrado hoy su satisfacción por la detención esta madrugada de Pedro María Olano Zabala acusado de un presunto delito de colaboración con ETA, y ha subrayado que éste es "un ejemplo más" de la relación de ANV con la banda terrorista.

Otaola (PP) ha aplaudido en declaraciones a Efe esta actuación de la Guardia Civil contra Olano, quien fue condenado en febrero del pasado año por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel y a pagar una indemnización de 12.000 euros por amenazarla de muerte cuando se disponía a izar la bandera de España en el consistorio de Lizartza.

El ahora detenido formaba parte de una concentración convocada ante el Ayuntamiento el 7 de septiembre de 2007 y, según la sentencia, señaló a la alcaldesa con el dedo cuando izaba la enseña española junto a la ikurriña y le gritó: "Otaola, vas a morir".

La representante popular ha recordado que Olano fue número dos de la lista Lizartzako Abertzale Sozialistak, anulada por el Tribunal Supremo antes de las elecciones de 2007, y ha puesto de relieve que su detención ahora por presunta relación con el coche abandonado por ETA que fue hallado con un artefacto el año pasado en Salamanca supone un "salto cualitativo importante".

Otaola ha aclarado que Olano no esperaba esta madrugada su detención por la condena anterior de dos años de cárcel ya que no tenía que ingresar en prisión, aunque ahora "deberá ser juzgado" por esta nueva imputación y podría ir a la cárcel.

La alcaldesa de Lizartza ha añadido que en este pequeño municipio se vive un clima de "calma aparente" pero esta última detención revela, a su juicio, "lo que hay detrás".

Aunque Otaola reconoce que no ha sufrido otras amenazas directas como la de Olano, ha puesto de relieve que los ediles populares en el País Vasco "saben dónde están" y lo que les puede ocurrir, pero no por ello desisten en su lucha diaria por la libertad, la paz y la derrota de ETA.

Mostrar comentarios