Otegi pide hacer "política con mayúsculas" para construir Euskadi entre todos

  • El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha llamado, en una carta escrita en la cárcel, a hacer "política con mayúsculas" y "construir" un país entre todos, con independencia de su ideología y sobre la base del respeto a los derechos humanos.

Gernika (Bizkaia), 26 abr.- El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha llamado, en una carta escrita en la cárcel, a hacer "política con mayúsculas" y "construir" un país entre todos, con independencia de su ideología y sobre la base del respeto a los derechos humanos.

La carta ha sido leída durante el acto de entrega de los IX Premios "Gernika por la Paz y la Reconciliación", celebrado en el Teatro Lizeo de esta localidad vizcaína con motivo del 76 aniversario del bombardeo perpetrado sobre esta villa.

En el evento, las hijas de Otegi y del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, han recogido los galardones que el Ayuntamiento de Gernika ha concedido a sus padres por su contribución a la paz de Euskadi.

A pesar de asistir al acto, Eguiguren ha delegado en su hija la recogida de este premio en solidaridad con Otegi, quien cumple condena en la prisión de Logroño por intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna.

Los galardonados promovieron una mesa de diálogo con ETA en 2005 y 2006, con el visto bueno del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que se rompió con el atentado de la T4 en Barajas el 30 de diciembre de 2006.

En su carta, Otegi ha reconocido que estas conversaciones, que se hicieron sin "cálculos políticos" y pensando en la necesidad de buscar un acuerdo para la paz de Euskadi, "dieron sus frutos, pero aún quedan frutos por recoger".

A juicio del exportavoz de Batasuna, es necesario "hacer política con mayúsculas", libre de "sectarismos y partidismo" y dando "la palabra al pueblo".

"Quienes no piensan como nosotros también son parte del pueblo, con independencia de cómo piensen o dónde hayan nacido", afirma en su escrito.

Tras agradecer a su familia y amigos el apoyo prestado, Otegi ha elogiado el trabajo de Eguiguren "porque su compromiso y lealtad han llevado a Euskal Herria a la situación actual".

También ha agradecido el apoyo de otros miembros de la izquierda abertzale y, en especial, de quienes con él se encuentran en prisión, como el dirigente de LAB Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkatiz Rodríguez.

En la ceremonia, se han leído otras dos cartas, una del presidente del Sinn Fein, el irlandés Gerry Adams, y otra del premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, en respaldo de ambos galardonados.

Adams ha expresado que el "trabajo político" de Otegi ha contribuido a "crear las condiciones" para que Euskadi haya "entrado en la senda de la democracia y la paz".

El presidente del Sinn Fein ha elogiado que se haya abierto una nueva etapa, que podrá hacer posible "el derecho de autodeterminación, sin injerencias, ni trabas externas".

De igual forma, ha elogiado el "éxito histórico" logrado por la izquierda abertzale en las elecciones.

Por su parte, Pérez Esquivel se ha felicitado del "reconocimiento justo" brindado a Eguiguren y Otegi y se ha referido al caso concreto de este último, "que sufre la cárcel", pese a "los reclamos" para su puesta en libertad "a escala mundial".

En este sentido, ha lamentado que, quienes "con decisión trabajan por encontrar una salida justa y digna al conflicto que vive el País Vasco", sufran de "incomprensión y castigos y son judicializados y sometidos a prisión".

Ha llamado, por ello, a poner en libertad a estas personas, para "poder contribuir a la paz en el País Vasco".

Tras recoger el premio concedido a Eguiguren, su hija María ha agradecido, en nombre de su padre, este galardón, así como el trabajo realizado en favor de la paz, entre otros, por Rodríguez Zapatero y por todos los lehendakaris vascos, en especial al socialista Patxi López.

Por su parte, el alcalde de Gernika, José María Gorroño (Bildu), ha ensalzado que los premiados hayan sabido "acercar posturas y trabajar juntos en favor de la paz".

Gorroño ha llamado a los políticos a "ceder" para llegar a acuerdos, "sin protagonismos" y huyendo de las "posiciones radicales".

En el acto han estado presentes dirigentes del PSE, como José Antonio Pastor e Idoia Mendia, y de EH Bildu, como Laura Mintegi y Peio Urizar, entre otros. EFE

1010592

Mostrar comentarios