Otra medida judicial frena la asunción de nuevos fiscales en Argentina

  • Un juez argentino aceptó la petición de medida cautelar para suspender el nombramiento de nuevos fiscales que ocupen los cargos creados por el recién aprobado Código Penal Procesal, que ya contaba con una medida precautelar en contra de otro magistrado, informan hoy medios locales.

Buenos Aires, 24 ene.- Un juez argentino aceptó la petición de medida cautelar para suspender el nombramiento de nuevos fiscales que ocupen los cargos creados por el recién aprobado Código Penal Procesal, que ya contaba con una medida precautelar en contra de otro magistrado, informan hoy medios locales.

El juez de guardia en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari aceptó la solicitud formulada por el diputado opositor del Frente Renovador Mauricio D'Alessandro y la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales y un grupo de fiscales, que plantean ilegalidad en los nombramientos.

Los argumentos en contra se centran en que la procuradora general argentina, Alejandra Gils Carbó, realizó las designaciones en virtud del nuevo Código Procesal Penal, aprobado en diciembre por el Parlamento argentino pero que todavía no entró en vigor.

La resolución impedirá que los nuevos fiscales, que ocuparían nuevas dependencias creadas por el Código, asuman el próximo día 2 de febrero.

La medida se mantendrá hasta que se dicte sentencia sobre la cuestión "de fondo" (el planteamiento de ilegalidad) o hasta un plazo máximo de seis meses, según la resolución del juez, difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Para la Justicia, la asunción de los fiscales en la fecha prevista crearía un "alto grado de incertidumbre e inseguridad jurídica sobre el accionar de los respectivos órganos".

Las designaciones ya contaban con una medida precautelar en contra dictada el pasado 9 de enero por el juez Enrique Lavié Pico, que fue apelada sin éxito por el Ministerio Público Fiscal.

También presentaron medidas cautelares la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Pro, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la agrupación Será Justicia, según difundió hoy el diario La Nación.

Mostrar comentarios