Oxfam dice que los afganos quieren mejoras y no promesas rotas

  • Londres.- La organización humanitaria Oxfam pidió hoy a los líderes del mundo que acudan este martes a la conferencia de Kabul que tomen medidas concretas para ayudar a los afganos y eviten que este sea otro encuentro con promesas rotas.

Dos días festivos para mejorar la seguridad durante la Conferencia de Kabul
Dos días festivos para mejorar la seguridad durante la Conferencia de Kabul

Londres.- La organización humanitaria Oxfam pidió hoy a los líderes del mundo que acudan este martes a la conferencia de Kabul que tomen medidas concretas para ayudar a los afganos y eviten que este sea otro encuentro con promesas rotas.

En un comunicado divulgado hoy con motivo de la conferencia de mañana, Oxfam señala que reuniones anteriores sobre Afganistán prometieron mucho pero lograron poco, por lo que pide al mundo que no desaproveche otra oportunidad y afronte los problemas del país.

En concreto, la organización no gubernamental dice que hay que atajar las causas subyacentes de los problemas humanos y de desarrollo en Afganistán y ayudar a la gente a salir de la pobreza.

Más de 40.000 millones de dólares (unos 31.040 millones de euros) en ayuda a Afganistán han sido aportados en los últimos nueve años, y sin embargo millones de afganos aún viven en la pobreza, agrega.

La situación de seguridad es peor que desde la caída de los talibanes, mientras que los donantes se centran cada vez más en recortes militares, subraya el texto, titulado "Promesas, promesas".

En el caso de EEUU, según Oxfam, el país ha disminuido de manera significativa su financiación en actividades humanitarias.

El responsable de apoyo de la organización humanitaria en Afganistán, Ahsley Jackson, dijo que muchos afganos están cansados de conferencias en las que los ministros de todo el mundo hablan del futuro de su país sin que nada cambie en el terreno.

"Los afganos quieren empleos. Quieren sentirse seguros cuando caminan por las calles. Quieren médicos en los hospitales y buenos maestros en las escuelas. Ahora es el momento de la acción, no más promesas vacías y retórica. Las necesidades de los afganos deben ser prioritarias", subraya Jackson en el texto.

La comunidad internacional espera un "nuevo contrato social" entre el Gobierno afgano y su gente, pero Oxfam teme que la gente quede a un lado en lugar de estar en el "corazón" del nuevo contrato, afirma la organización humanitaria.

Celebrar otra conferencia no es la manera de resolver los problemas a largo plazo de Afganistán, pues crea la ilusión de que hay acción, y sin embargo lo que importa es lo ocurre después de la conferencia, dice el comunicado.

"Estamos profundamente preocupados de que muchos países que contribuyen con tropas miran la manera de sacar sus fuerzas en lugar de mirar las causas del conflicto y la pobreza", dice Jackson.

La conferencia de Kabul tiene como fin abordar la reconciliación con los talibanes que estén dispuestos a renunciar a las armas, aceptar la Constitución y respetar los derechos de la mujer.

Mostrar comentarios