Oxfam Intermón pide a los partidos que incluyan la crisis migratoria en los pactos

    • La ONG insta a España a aprovechar su papel clave en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pese a la posibilidad de veto del resto de miembros permanentes.
    • Oxfam critica la falta de implicación de España en la acogida de desplazados, así como la exclusión del tema tanto en los programas electorales como en la campaña y los pactos.
Oxfam reconoce hitos de España en la ONU pero pide más fondos para ayuda humanitaria y acoger a más refugiados
Oxfam reconoce hitos de España en la ONU pero pide más fondos para ayuda humanitaria y acoger a más refugiados

Oxfam Intermónpide a los partidos políticos españoles que "incluyan en los pactos de Gobierno la atención de personas refugiadas y desplazadas". España afronta ahora su segundo año en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, papel que puede ser clave en la crisis migratoria pese a la "opción a veto de los miembros permanentes". La ONG considera las cifras de 60 millones de desplazados y refugiados en todo el mundo.

"Nunca antes la comunidad internacional se había enfrentado a una situación humanitaria como la actual", aseguran desde Oxfam Intermón en un comunicado. "Los partidos políticos españoles han dedicado un marginal espacio a la política exterior tanto en sus programas electorales como durante la campaña", proclama Paula San Pedro responsable de incidencia en acción humanitaria de la ONG. "Solamente han mencionado el tema de los refugiados cuando han visto su llegada a Europa", critca San Pedro.

Como España volverá a ocupar otro año más un sillón en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "es urgente que en los pactos para formar un nuevo Gobierno exista un compromiso firme de dar respuesta a las necesidades de millones de personas desplazadas en el mundo y también de buscar soluciones políticas a las crisis que provocan estos desplazamientos forzosos". La ONG cifra el número de desplazados en 60 millones de personas.

Oxfam ataca a la ONU por haber "llegado demasiado tarde para ofrecer soluciones a las guerras o directamente ha estado ausente dejando que las crisis se recrudeciesen hasta niveles jamás vistos". Mientras que consideran que las respuestas de cerrar fronteras y las devoluciones en caliente "son medidas radicalmente opuestas" a las que les corresponde tomar a la ONU.

La ONG insta a buscar "soluciones concretas", ya que pese a la "capacidad limitada" del país debido a la "opción a veto de los miembros permanentes, España puede y debe hacer más". Por lo que Oxfam propone: "promover soluciones políticas" que reinstauren "la paz duradera" para garantizar el "retorno voluntario", "asegurar el acceso humanitario" a la población que no lo tiene, y, por último, "promover la agenda preventiva" del Consejo para evitar futuros desplazamientos.

También es clave "proteger a la mujer durante y después del conflicto", garantizar un control más estricto de armas pequeñas y ligeras, "que son la principal fuente que alimenta los conflictos", o la implicación de España en conflictos concretos como el de Siria o el de los Territorios Palestinos Ocupados. "Llama la atención la ínfima cuota de personas refugiadas procedentes del conflicto sirio aceptadas por el Ministerio del Interior (854 personas, de las cuales no ha llegado ninguna). O la falta de voluntad del Ministerio de Comercio e Industria para investigar el uso de las armas españolas vendidas a Arabia Saudí y su probable uso en el conflicto de Yemen", concreta San Pedro.

Concretamente, Oxfam pide un aumento de "los fondos de acción humanitaria", con un "desembolso de 150 millones de euros para este año" y que debería incrementarse en los posteriores. También es fundamental "aumentar la cuota de refugiados" y garantizar una "política transparente" para poder "rendir cuentas tanto a la sociedad civil como al Parlamento" en tema de "acciones y estrategia en el Consejo de Seguridad". España debe aprovechar su papel clave en el proceso y dotar a la acción humanitaria de un necesitado impulso.

Mostrar comentarios