Oxfam: Servicios mínimos en Dadaab tendrá impacto reducido en los refugiados

  • Los servicios mínimos con que operan en estos momentos las organizaciones de ayuda humanitaria en el campo keniano de refugiados de Dadaab (este) "no deberían afectar a la población de manera significativa", aseguró hoy a Efe el director general de Oxfam para África oriental y central, Fran Equiza.

Nairobi, 14 oct.- Los servicios mínimos con que operan en estos momentos las organizaciones de ayuda humanitaria en el campo keniano de refugiados de Dadaab (este) "no deberían afectar a la población de manera significativa", aseguró hoy a Efe el director general de Oxfam para África oriental y central, Fran Equiza.

Las ONGs y las agencias de la ONU que actúan en la zona redujeron sus actividades al máximo, manteniendo sólo las operaciones vitales, tras el secuestro de dos cooperantes españolas ayer en Dadaab, pero esperan restablecer su operatividad en las próximas 72, plazo que el Gobierno de Kenia se ha dado para garantizar la seguridad.

"Un día de supresión, en principio, tiene un impacto mínimo. Incluso tres días de actividades de emergencia -dijo Equiza- no deberían afectar a la población de manera significativa. Pero algunas agencias han dicho que no iban a repartir comida hasta que no hubiera seguridad".

En conversación telefónica con Efe, Equiza dijo que Oxfam no reducirá sus actividades en Dadaab por debajo de estos servicios mínimos, que consisten en el abastecimiento de agua a cerca de 80.000 refugiados más otros 13.000 habitantes de la zona.

En las zonas donde no existe canalización automatizada, "el agua se reparte en cisternas a través de contratistas locales" que dijeron a Oxfam que pueden seguir desarrollando esta actividad sin escolta.

Además, Equiza indicó que el Gobierno de Kenia y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) prometieron, en una reunión con las organizaciones humanitarias que operan en Dadaab, un "aumento drástico" del personal de seguridad desplegado.

"En las últimas 7 u 8 semanas se ha ido deteriorando la seguridad. Hemos expuesto la situación y hemos dicho que no podemos seguir operando de esta manera. Hay 500 policías para unos 450.000 habitantes. En ninguna ciudad existe esa proporción", afirmó el director regional de Oxfam.

No obstante, Equiza señaló que "hay confianza en que, en las próximas horas, se restablezca la seguridad".

En un comunicado interno de ACNUR al que tuvo acceso Efe, el máximo responsable de esta agencia de la ONU, Antonio Guterres, indicó que Kenia desplegará 100 agentes de Policía más y "un paquete de mejora de seguridad" que el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) negocia con el Gobierno keniano.

"Le he dicho al Gobierno (de Kenia) que ACNUR está preparado para costear todas las medidas de seguridad adicionales que se tomen en el futuro próximo", dijo Guterres.

Según el responsable de Oxfam en la región, la inseguridad repercute principalmente en los cientos de miles de refugiados que pueblan los campamentos del complejo de Dadaab, ya que "ellos también puede ser víctimas de la violencia", además de ser los perjudicados por la reducción de operaciones de las ONGs.

El secuestro de las dos trabajadoras españolas de Médicos Sin Fronteras (MSF), una madrileña y una gerundense, se produjo el jueves alrededor de las 13.30, hora local (10.30 GMT), en el campo de refugiados de Ifo II, en Dadaab, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

La política de MSF establece que no se opere con escolta armada en ningún país del mundo, excepto en Somalia.

En las últimas semanas, Kenia ha registrado varios secuestros de extranjeros en lugares cercanos a la conflictiva frontera con Somalia -país en guerra civil desde 1991-, una zona en la que el Ejecutivo keniano decidió aumentar la presencia militar recientemente.

Dadaad, donde operan decenas de ONGs, es considerado el mayor campo de refugiados del mundo, la mayor parte de origen somalí que huyen del perenne conflicto en su país, agravado desde hace meses por la falta de alimentos.

Mostrar comentarios