Pablo Iglesias saca su tijera para recortar instituciones superfluas y plantea llevar el Senado a Barcelona

    • Para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el Senado "se ha convertido en un cementerio de elefantes".
    • Sin embargo, no se muestra tan partidario de reducir el número de ayuntamientos, porque en su opinión "lo que sobran son los corruptos" que han trabajado en ellos.

Pablo Iglesias responde a Monedero que en Podemos "no hay generales mediocres" y rechaza que se refiriera a Errejón
Pablo Iglesias responde a Monedero que en Podemos "no hay generales mediocres" y rechaza que se refiriera a Errejón
Juan Bosco Martín / Agencias

El Senado "se ha convertido en un cementerio de elefantes", ha declarado este miércoles secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "Algunas instituciones se han revelado a sí mismas como organismos superfluos y prescindibles", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser.

Podemos se plantea estudiar cómo deben desaparecer algunas instituciones como el Senado que a su juicio no están cumpliendo una función útil en la democracia. También cuestionó que las principales instituciones del Estado estén en la capital. "No sé por qué todas las instituciones tienen que estar en Madrid". En este sentido, está dispuesto a trasladar la Cámara Alta a Barcelona después de una reflexión profunda sobre su posible reforma o supresión.

Por el contrario, Pablo Iglesias no se muestra tan partidario de rebajar el número de ayuntamiento en España. En su opinón, no sobran consistorios, "sino corruptos" que han trabajado en ellos.

Donde sí ha sido muy tajante ha sido en la cuestión de las diputaciones provinciales. "Se han revelado en sí mismas como organismos superfluos y prescindibles", ha criticado, aunque no ha concretado que institución cree que debería asumir las competencias que ahora desempeñan.

También ha reconocido que hay demasiadas universidades, y propone un debate a nivel estatal para garantizar tanto calidad de la enseñanza como las plazas y ayudas "para que todo el mundo pueda estudiar".

Iglesias está a favor de reducir la educación concertada a casos excepcionales y de prohibir la educación diferenciada por sexos. Asimismo, ha abogado por crear lo antes posible guarderías gratuitas de 0 a los 3 años "para evitar privilegios".

(Te interesa leer:Vuelta al cole por separado ¿Pedagogía o sexismo?)Ya lo propuso Pedro Sánchez

Con su reflexión sobre la ubicación del Senado, el líder de Podemos se acerca a una propuesta que realizó el líder socialista Pedro Sánchez el pasado 18 de abril. Sánchez afirmó entonces desde Barcelona que la capital catalana debía ser sede de importantes instituciones en España, y se comprometió a llevar a concretar esta propuesta si llegaba a La Moncloa.

Sánchez respondía con este gesto a las peticiones de algunos dirigentes del PSC catalán que querían para Barcelona la co-capitalidad del Estado.

El Partido Socialista considera que estas pueden ser buenas medidas para disminuir la tensión territorial de Cataluña con el gobierno central, además de impulsar el cambio de modelo autonómico hacia uno federal.

(Te interesa leer:¿Qué es un estado federal?: diez preguntas básicas para entenderlo en un minuto)Pactos entre Podemos y PP

Preguntado por los posibles pactos post-electorales, el secretario general de Podemos que en las autonomías donde gane, como espera que sea la madrileña o la aragonesa, presentarán un "programa del cambio", y preguntó al PP si estaría dispuesto a apoyar, en este sentido, la investidura de Pablo Echenique en Aragón y la de José Manuel López en Madrid.

"Vamos a esperar a que se vote, peo creo que nos está sentando muy bien la campaña", manifestó Iglesias. "Hemos podido cometer errores, pero el día 24 puede haber sorpresas", zanjó.

Iglesias se expresó de esta manera al referirse a la investidura de Susana Díaz en Andalucía, en la que su partido se ha abstenido en las votaciones de investidura. Lo ha hecho porque la presidenta en funciones de la Junta andaluza no ha aceptado las tres condiciones que pedía Podemos para votar en positivo. Entre estas medidas para Díaz, está por ejemplo acabar con los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, por su imputación en el caso de los ERE.

Podemos aspira a ganar en el resto de autonomías, según Iglesias. "Las condiciones se presentan si no ganas", aclaró al ser preguntado sobre qué tipo de medidas impondrían en otras comunidades en caso de gobernar. "Serían condiciones parecidas" a las de Andalucía. "A ver si Susana Díaz llega a un acuerdo con el PP o con nosotros".Listas abiertas

Sobre la posibilidad de introducir listas abiertas, Iglesias ha defendido la necesidad de reformar la ley electoral pero no para modificar esta cuestión sino para mejorar la proporcionalidad del sistema, ya que, a su parecer, "va en contra del espíritu constitucional".

"En la práctica tiene efectos mayoritarios", ha lamentado, para insistir en que en dicha reforma de la ley electoral, "lo primero es ajustar la ley a la Constitución". "Respecto a las listas abiertas, nosotros lo aplicamos ya internamente", ha añadido.

Mostrar comentarios