Pagazartundua ve a ETA en "latencia" para "blanquear" sus "responsabilidades"

  • La recién nombrada portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento Europeo, Maite Pagazartundua, ha afirmado hoy que el terrorismo de ETA permanece en un "plano de latencia" y en un momento en el que "quieren blanquear" la "responsabilidad tan grave que han cometido".

León, 24 oct.- La recién nombrada portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento Europeo, Maite Pagazartundua, ha afirmado hoy que el terrorismo de ETA permanece en un "plano de latencia" y en un momento en el que "quieren blanquear" la "responsabilidad tan grave que han cometido".

Pagazartundua, que ha clausurado hoy en León en unas jornadas organizadas por la Universidad de León, ha denunciado en declaraciones a Efe, que ETA y su entorno, que "han hecho posible que varias generaciones de niños se conviertan en asesinos con su intoxicación mental", quieran ahora "la impunidad".

"Quieren un objetivo inmediato: primero, cuidarse políticamente e ir generando normalidad" para que, según ha dicho, después de tres años de tregua, "un preso pueda ir a un parlamento" y, por otro lado, crear una "especie de magma" para "neutralizar la responsabilidad" de sus crímenes.

Por eso, Maite Pagazartundua, ha afirmado que se ha de "seguir exigiendo" que la banda "condene toda su historia de terror" porque, en caso contrario, se "cerrarían en falso las heridas", más aún si "consiguen objetivos intermedios sin haber hecho de verdad una voluntad de reinserción".

Si esto no sucede, la europarlamentaria vasca de UPyD, víctima de ETA, considera que "dentro de poco habrá gente muy peligrosa" en los entornos políticos que, "tal vez sin violencia", pueden poner en entredicho la "integridad del país" y "abrir heridas extraordinarias" en la sociedad española.

"Tenemos que sanar bien las heridas y ser exigentes; si quieren reinsertarse que cumplan la ley y no darles gratis nada que signifique impunidad porque no es bueno para ellos ni para nosotros", ha asegurado Pagazartundua.

Todo ello con la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas del próximo año donde, en el caso del País Vasco, volverán a concurrir formaciones políticas que "han sido legalizadas antes de merecerlo", un "orden de factores" que, en este caso, "tiene consecuencias políticas".

La portavoz de UPyD en la Eurocámara considera que formaciones como Amaiur volverán a tener representación política en sus "feudos", lugares donde "tienen control social" y en los que "han establecido un control fáctico" después de "décadas de persecución de la ideología no nacionalista" que está "debilitada".

Esa ideología "ha sido tan estigmatizada que es complicado darle la vuelta en lugares donde eliminaron a quienes pensaban lo contrario que ellos".

No obstante, después de tres años sin atentados terroristas, Pagazartundua ha reconocido que el País Vasco ha "avanzado mucho".

"Ahora no tenemos que mirar debajo del coche, puedes salir a tomar un café sin pensar que te van a pegar un tiro o pasar al lado de una bicicleta sin pensar que puede ser una bomba", ha señalado, por lo que considera que "ha bajado el nivel de tensión", a pesar de que el terrorismo "no ha sido derrotado políticamente".

La recién nombrada portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo ha realizado estas declaraciones tras el acto de clausura del IV Congreso Internacional de Ficción Criminal, que se ha celebrado bajo el título "El terrorismo en las artes y los medios de comunicación: estudios para el recuerdo".

Maite Pagazartundua ha mostrado obras pictóricas como elementos audiovisuales para analizar sus símbolos, entendiendo el arte que refleja el terror como una herramienta que "restaura la humanidad" al "poner en valor" a quienes su vida les fue arrebatada para "devolverles a la memoria".

"El arte da ese valor que los seres humanos no tenemos", ha afirmado, a la vez que se ha referido al papel de los medios de comunicación, que "a veces consiguen más de lo que consiguen mil discursos" y "hacen ver una realidad que no se vería sin su labor", aunque otras ocasiones son "sensacionalistas y chabacanos". EFE

1010869

Mostrar comentarios