País vasco. Abascal reclama un congreso asambleario para elegir al sucesor de basagoiti


El exdirigente del PP del País Vasco Santi Abascal, que está recibiendo apoyos para que opte a suceder a Antonio Basagoiti al frente de esta formación, quiere que el partido convoque un congreso asambleario para que todos los militantes puedan elegir de forma "abierta y libre" a su nuevo líder.
Fuentes cercanas a Abascal aseguraron a Servimedia que el PP vasco debe aprovechar la marcha de Basagoiti para emprender una renovación interna y poner en marcha un "proceso de regeneración democrática".
El escenario que plantea es que el PP vasco elija al sustituto de Basagoiti en una especie de congreso asambleario al estilo del que celebró el PP de Baleares en marzo de 2010 para ratificar como líder a José Ramón Bauzá, actual presidente del gobierno autonómico.
Bauzá, que tenía una fuerta oposición interna encabezada por el alcalde Carlos Delgado, acabó ganando ese congreso asambleario, en el que votó el 48% de los cerca de 19.000 afiliados que tenía entonces el Partido Popular de Baleares.
Tras consultar a la militancia, al estilo de unas primarias, Bauzá fue encumbrado presidente con el 70% de los sufragios, frente al 30% de su rival Carlos Delgado. Aquel resultado puso fin a las disputas dentro del partido y supuso un fuerte aval para que un año después venciera en las elecciones autonómicas por amplia mayoría absoluta.
Abascal propone tomar como modelo lo que pasó en Baleares y trasladarlo al Partido Popular del País Vasco para nombrar al sucesor de Antonio Basagoiti, en vez de limitar la decisión a una consulta a la Junta Directiva Regional de esta formación.
En un momento en el que la sociedad y los movimientos sociales piden más democracia interna en los partidos, el que fuera presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco cree que este es un buen momento para dar ejemplo y dar voz a la militancia.
A su juicio, se trata de una "evolución natural" de los partidos políticos, como prueba el hecho de que el PSOE también está pensando aplicar una fórmula similar para elegir a su próximo candidato a la Presidencia del Gobierno, en una especie de primarias donde participe toda la base social del partido.

Mostrar comentarios