Según un sondeo del Gobierno Vasco

El PNV podría revalidar junto con el PSE la mayoría absoluta en el País Vasco

La encuesta dejaría a los jetzales con 31 asientos en el parlamento, mientras que los socialistas vascos se quedarían con 10 escaños. No acusarían la erosión de estos meses, a pesar de la situación de pandemia.

Reunión del Lehendakari, Iñigo Urkullu, con PNV y PSE-EE
El PNV podría revalidar junto con el PSEsu mayoría absoluta en el País Vasco.
ERREDEHIERRO.COM / ERREDEHIERRO

El PNV y el PSE/EE mantendrían su mayoría absoluta en el Parlamento Vasco con el mismo número de escaños cada uno de ellos, 31 los nacionalistas y diez los socialistas, según el último sondeo sobre previsión de voto para las próximas elecciones autonómicas realizado por el Gobierno Vasco.

EH Bildu, por su parte, conservaría su posición como segunda fuerza parlamentaria con 22 escaños, uno más de los 21 que tiene en la actualidad. La coalición Elkarrekin Podemos perdería dos de sus seis escaños y se quedaría con cuatro, mientras que PP+Cs subiría uno para llegar a los siete, y Vox mantendría a su único parlamentario.

Estas son las principales conclusiones del informe sobre previsión de voto para las elecciones autonómicas en Euskadi realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco entre el 17 y el 21 de mayo, con entrevistas telefónicas a 3.333 personas de Gipuzkoa (1.084), Bizkaia (1.449) y Álava (800).

Los datos del sondeo reflejan que la coalición de Gobierno entre el PNV y el PSE/EE mantiene su apoyo electoral sin acusar erosión alguna diez meses después de los comicios celebrados el pasado julio, a pesar de la situación de pandemia de la Covid-19 que ha tenido que gestionar durante este período.

En la otra cara de la moneda, tanto EH Bildu como PP+Cs ven premiada su labor de oposición parlamentaria con un escaño más cada uno. Elkarrekin Podemos es la única formación que pierde posiciones en esta encuesta, ya que se dejaría dos representantes respecto a las elecciones de julio de 2020, y Vox conseguiría mantener su único escaño en la Cámara vasca.

Por territorios, en Álava, con una abstención prevista del 46 %, PNV, EH Bildu, PSE/EE y Vox mantendrían sus posiciones con nueve, seis, cuatro y un parlamentarios, respectivamente, si bien Elkarrekin Podemos perdería uno de los dos que tiene en la actualidad que ganaría PP+Cs, para llegar hasta los cuatro representantes.

En Bizkaia, con una abstención del 44,5 %, la encuesta no refleja cambio alguno en las posiciones de los partidos, que conservarían intacta su representación en el Parlamento Vasco con doce escaños para el PNV, seis para EH Bildu, tres para el PSE/EE, dos para Elkarrekin Podemos y dos para PP+Cs.

En Gipuzkoa, con una abstención del 45 %, la única variación registrada por el sondeo es el trasvase de un escaño entre Elkarrekin Podemos y EH Bildu, que dejaría a la formación morada con un único representante y a la liderada por Arnaldo Otegi con diez, cifra que le permitiría empatar con el PNV en número de representantes, mientras que el PSE/EE (3) y PP+Cs (1) mantendrían los suyos.

Mostrar comentarios