Países de la UE tratan de afinar posturas con el PE en la reforma pesquera

  • Los países de la Unión Europea intentarán la próxima semana acercar más su posición sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) a la postura que mantiene el Parlamento Europeo (PE), colegislador, sobre la base de un compromiso propuesto hoy por la Presidencia irlandesa de la UE.

Bruselas, 8 may.- Los países de la Unión Europea intentarán la próxima semana acercar más su posición sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) a la postura que mantiene el Parlamento Europeo (PE), colegislador, sobre la base de un compromiso propuesto hoy por la Presidencia irlandesa de la UE.

El Consejo de Ministros del ramo intentará sacar adelante una nueva postura común de cara a la negociación con los eurodiputados el próximo lunes, cuando celebra su reunión mensual en Bruselas, a la que asistirá el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

La discusión girará en torno a una nueva propuesta de compromiso que ha presentado hoy Irlanda a los embajadores de la Unión, que debería reemplazar al mandato que el Consejo aprobó en febrero para afrontar las negociaciones a tres bandas con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea sobre la reforma.

Las negociaciones a tres celebradas hasta ahora han puesto de manifiesto la necesidad de retocar ese mandato para tratar de acercar posturas con la reforma pesquera que quieren los eurodiputados, indicaron hoy fuentes europeas.

Si los ministros llegan el lunes a un acuerdo sobre ese documento lo presentarán a la Eurocámara (posiblemente el día 17) buscando su respaldo para finales de mayo o principios de junio, con lo que el reglamento base de la nueva PPC podría quedar aprobada.

El tema más complejo sobre el que discrepan Consejo y Parlamento es el de la obligación de descargar todas las capturas, así como la flexibilidad y adaptación para que la flota europea cumpla con el ambicioso objetivo de eliminar los descartes, dijeron fuentes diplomáticas.

El PE propone un 0 % de "regla de minimis" (la aceptación de una cantidad limitada de descartes), mientras que la propuesta de la Presidencia rebaja el 7 % que quería el Consejo al 5 % (a través de un periodo transitorio).

Está por decidir si ese porcentaje se aplicará por especies, pesquerías o al total de las capturas.

En lo referente a otro punto importante de la reforma, el rendimiento máximo sostenible (RMS, los índices de mortalidad por pesca a niveles que permitan la recuperación de las poblaciones en 2020), el PE pide un objetivo concreto para 2015.

La Presidencia irlandesa ha mantenido en su texto la flexibilidad de llegar al objetivo en 2020, pero ha introducido otros factores para establecer ese índice.

Sobre cómo regular la regionalización, la Presidencia propone un acercamiento al PE al ofrecer algunas competencias a la Comisión Europea en esa área, mientras que en el apartado referente a la gestión de la capacidad de la flota también ha recogido impresiones del Parlamento pero ha mantenido la flexibilidad (el PE aboga por sanciones a los países que no la respeten).

Otros asuntos que incluye el documento tienen que ver con las obligaciones de Estados miembros para cumplir con la legislación medioambiental de UE, la composición de los consejos regionales de pesca, el comité de cumplimiento o la creación de zonas de protección pesquera.

Fuentes europeas señalaron que la Presidencia irlandesa de turno ha insistido en que esta oportunidad es idónea para cerrar la PPC, ya que está decidida a dedicar junio al cierre de la Política Agrícola Común (PAC) y que Lituania, país que le tomará el relevo el 1 de julio, dispondrá de menos tiempo en su semestre al frente de la Unión para sacar adelante este dossier.

Previsiblemente ya en 2014, su aprobación se complicaría también por la celebración de elecciones al Parlamento Europeo (mayo de 2014) y la renovación de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios