Pajín dice que a los discapacitados no se les puede pedir que asuman recortes

  • La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha pedido hoy a las comunidades autónomas que no reduzcan los capítulos presupuestarios destinados a servicios sociales y laborales para personas discapacitadas, pues a éstas, ha añadido, "no se les puede pedir nunca que asuman recortes".

Alicante, 2 nov.- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha pedido hoy a las comunidades autónomas que no reduzcan los capítulos presupuestarios destinados a servicios sociales y laborales para personas discapacitadas, pues a éstas, ha añadido, "no se les puede pedir nunca que asuman recortes".

"Hay gastos que se pueden recortar en tiempos de crisis y que no son esenciales en la calidad de vida y de derechos de las personas, pero hay otros que, ni siquiera con la justificación de la crisis, se pueden recortar", ha dicho Pajín en alusión a la política social de ayuda e integración "a los colectivos más desfavorecidos".

La ministra ha trasladado este mensaje durante la inauguración de la jornada "La política sobre discapacidad en el horizonte 2020", que reúne hoy en Alicante a delegados de distintas federaciones y asociaciones a nivel nacional de discapacitados.

Acompañada por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, la ministra ha afirmado que "se puede ahorrar, pero no escatimar en determinadas políticas", principalmente en aquellas sobre las que se sostiene el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad.

"En tiempos de crisis no hay nada más caro para un país que la existencia de desigualdades o la amputación del futuro para un colectivo por no haber apostado por su integración", ha agregado.

"Si logramos integrar a las personas con discapacidad, además de un país más justo, haremos un país más fuerte porque no hay nada más caro e insostenible que un país desigual", ha manifestado Pajín, para quien las personas con discapacidad "tienen el derecho de disfrutar de sus derechos de forma efectiva y real".

"No se puede pedir más esfuerzo a los más vulnerables sino a los que más recursos tienen", ha dicho la titular de Sanidad, quien ha recordado que cerca del 10 por ciento de la población española tiene alguna discapacidad.

A su juicio, "si hay voluntad política se harán presupuestos austeros en lo superfluo, pero comprometidos en lo social".

Pajín, que ha subrayado los avances de España en igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad, ha desgranado la denominada "Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020", que fue aprobada el pasado 14 de octubre por el Consejo de Ministros.

Este documento se constituye como marco de referencia integral y directriz para el desarrollo de todas las políticas públicas en materia de discapacidad.

Asimismo, la ministra ha hecho referencia al avance que supone la inclusión en la Ley General de Sanidad de la discapacidad como "nueva causa de no discriminación de la persona en su relación con las administraciones públicas sanitarias".

En materia de accesibilidad, ha destacado la modificación de la Ley sobre Propiedad Horizontal, mediante la cual se eleva a un 4% los proyectos de viviendas protegidas adecuadas para garantizar el acceso y la seguridad de estas personas.

Mostrar comentarios