Pakistán critica que EEUU congele 700 millones de dólares en ayuda militar

  • El Gobierno paquistaní criticó hoy una ley aprobada por la Cámara de Representantes de EEUU que prevé la congelación de 700 millones de dólares en ayuda militar para Pakistán hasta que no aumente su cooperación en la guerra afgana.

Islamabad, 15 dic.- El Gobierno paquistaní criticó hoy una ley aprobada por la Cámara de Representantes de EEUU que prevé la congelación de 700 millones de dólares en ayuda militar para Pakistán hasta que no aumente su cooperación en la guerra afgana.

"Creemos que la decisión del Congreso no se basa en hechos y adopta una mirada estrecha sobre la situación general", manifestó el portavoz paquistaní de Exteriores, Abdul Basit.

La ley para el Departamento de Defensa de EEUU, con un presupuesto de 662.000 millones de dólares para el año 2012, fue aprobada ayer por la Cámara de Representantes y aún debe pasar por el Senado.

La norma estipula que Washington no entregará 700 millones de dólares de ayuda militar hasta que el secretario de Defensa, Leon Panetta, certifique que Pakistán está colaborando en la lucha contra los artefactos explosivos que matan a soldados en Afganistán.

"La soberanía de Pakistán no es negociable", amplió el portavoz paquistaní de Exteriores tras lamentar el gesto de EEUU.

La embajada estadounidense en Islamabad emitió hoy un comunicado para recalcar que esta ayuda militar no se ha retirado y defender que los fondos serán entregados una vez que Panetta se asegure de que Pakistán está colaborando en este aspecto.

Los llamados artefactos explosivos improvisados (IED, siglas en inglés) son usados por los insurgentes tanto en bombas colocadas en vías terrestres como para fabricar cinturones explosivos para los terroristas suicidas.

Se trata del arma más mortífera de los talibanes en su lucha contra las tropas internacionales desplegadas en Afganistán.

EEUU exige la colaboración de Pakistán para terminar con la guerra afgana aunque recela del supuesto apoyo de algunos elementos en su estamento castrense a grupos insurgentes que operan en el país vecino.

Los lazos diplomáticos entre Washington e Islamabad se han visto severamente dañados durante los últimos meses.

El portavoz de Exteriores recordó que Pakistán está "revisando" su relación con EEUU y la OTAN, después de que un ataque con helicópteros de la Alianza Atlántica matara a 24 soldados paquistaníes el pasado 26 de noviembre.

Como represalia, Pakistán cerró las vías de suministros a las tropas extranjeras destacadas en Afganistán y desalojó a EEUU de una base aérea en la que repostaban sus aviones espías.

En mayo, la muerte de Osama Bin Laden cerca de Islamabad a manos de 23 Navy SEALS enturbió las ya difíciles relaciones entre EEUU y Pakistán.

Washington ha dedicado unos 20.000 millones de dólares en ayuda a Pakistán desde el 11-S, la mayor parte por su contribución en la lucha contra la insurgencia, aunque algunas fuentes oficiales paquistaníes aseguran que esta cifra es mucho menor.

La amenaza de retirar ayudas económicas a un país con una economía tan debilitada es una de las principales armas de presión política de EEUU con Pakistán.

Mostrar comentarios