Palestina cuenta con el apoyo del Gobierno español para ser Estado en la ONU

  • La Autoridad Nacional Palestina (ANP) cuenta con que el Gobierno de Mariano Rajoy apoyará en la Asamblea de Naciones Unidas el próximo mes de septiembre su petición de elevar a "Estado no miembro" el estatus de los territorios palestinos.

Madrid, 5 ago.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) cuenta con que el Gobierno de Mariano Rajoy apoyará en la Asamblea de Naciones Unidas el próximo mes de septiembre su petición de elevar a "Estado no miembro" el estatus de los territorios palestinos.

El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, en una entrevista con Efe, ha expresado la confianza en este aval al considerar que el respaldo de España a la causa palestina "no es una cuestión de gobiernos, sino de Estado y del pueblo español".

"Lo que hemos percibido y nos han dicho varias veces es que no hay ningún cambio en cuanto a la política española hacia Palestina y el conflicto de Oriente Próximo", ha dicho Odeh en referencia a los contactos mantenidos con el Ejecutivo del PP.

La ANP confirmó ayer, sábado, que solicitarán en septiembre el reconocimiento en Naciones Unidas como "Estado no miembro", similar al que tiene el Vaticano, lo que necesita la mayoría de los 193 países con voto.

Para ser miembro de pleno derecho de la ONU, se requiere el apoyo del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos mantiene una postura de bloqueo a las aspiraciones palestinas.

Odeh se ha mostrado convencido de que unos 180 países podrían votar a favor en la Asamblea, entre ellos, España y todos los de la UE.

"Siempre esperamos ese apoyo del Gobierno español, que refleja la simpatía que tiene el pueblo español hacia la causa palestina", ha remarcado.

España ya avaló el ingreso de Palestina en la Unesco como Estado de pleno derecho el pasado mes de octubre, lo que provocó el enfado de Israel.

El embajador ha asegurado que la conversión de Palestina en Estado, agrupando Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, ayudará a la paz: "No buscamos entrar en una guerra. No es un paso en contra de Israel, ni de ningún otro Estado del mundo".

"Somos realistas y el reconocimiento en la ONU no cambiaría la situación de nuestro pueblo bajo la ocupación israelí. Volveremos a negociar, pero ya como Estado, lo que es totalmente diferente a lo que ha pasado hasta ahora", ha añadido.

Odeh ha culpado a Israel de mantener en punto muerto las negociaciones de paz desde hace casi dos años por su empeño en seguir construyendo asentamientos de colonos judíos.

El embajador ha pedido al Gobierno de Rajoy que, pese a la crisis, mantenga una ayuda suficiente para cooperar con los territorios palestinos.

También ha animado al jefe del Ejecutivo y al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a hacer pronto su primera visita a Palestina.

"No pedimos solo apoyo financiero, sino también político", ha puntualizado.

Odeh ha sugerido que España no debería seguir vendiendo material militar a Israel mientras siga abierto el conflicto de Oriente Próximo, al considerar que contraviene el principio de la ONU de alentar a buscar vías pacíficas para solucionar un contencioso.

Sobre la llamada 'primavera árabe', Odeh ha relativizado el temor en Europa ante el auge de los partidos islamistas en países como Egipto o Túnez.

"Cuando se opta por democracia, hay que aceptar los resultados y lo que ha elegido el pueblo", ha opinado el embajador, quien ha precisado que los palestinos prefieren "no mezclar religión y política".

Mostrar comentarios