Pamplona quiere curar este San Fermín el "palizón" que sufrió con 'La Manada'

Cruz Roja Navarra atiende a 36 personas en el inicio de los Sanfermines
Cruz Roja Navarra atiende a 36 personas en el inicio de los Sanfermines

Este sábado 6 de julio se lanza el 'chupinazo', punto de partida de los Sanfermines, un festejo que este año se plantea el objetivo de recuperar su prestigio internacional tras el "terrible palizón que se llevó la imagen de la ciudad a raíz del caso de 'La Manada'", según ha afirmado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Este mismo mes, el Tribunal Supremo ha afirmado su sentencia y los cinco acusados se preparan para pasar 15 años en prisión por un delito de violación continuada.

Con el objeto de enriquecer las "mejores fiestas del mundo" el Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un programa oficial con casi 500 citas, entre las que figuran conciertos, verbenas, actuaciones callejeras y actividades infantiles, con un presupuesto global de 1,36 millones de euros, cifra muy similar a la del año pasado año. 

Este año, Pamplona se ha comprometido a luchar de forma efectiva contra las agresiones sexuales. Enrique Maya, alcalde de la ciudad, ha rechazado rotundamente cualquier conducta contraria a la libertad sexual y ha recordado que el objetivo es "disfrutar con respeto y con el convencimiento de que el no es no". Maya ha subrayado que el objetivo es trabajar para que la imagen real de estas fiestas, "divertidas, alegres, sanas y seguras",  vuelva a prevalecer.

Después de tres años de acciones judiciales, este julio el Tribunal Supremo ha afirmado su sentencia: los cinco miembros de 'La Manada' incurrieron en un delito de agresión sexual y no de abuso como inicialmente se les imputó. Con ello, el Supremo ha elevado las condenas para los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta. El TS admite así parcialmente los recursos de la Fiscalía y de la víctima, así como las acusaciones populares que ejercieron el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Nuevos dispositivos de seguridad

El Ayuntamiento de la ciudad ha mostrado su compromiso contra la violencia sexual y ha desarrollado un dispositivo de seguridad que contribuirá a la prevención de esta clase de delitos durante los Sanfermines de este año.

Para contribuir a que así sea se ha previsto un dispositivo de seguridad integrado por más de 2.600 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía foral y Policía Municipal, que como novedad este año incorporan policías a caballo.

Además agentes especializados de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional se desplazarán a Pamplona para prevenir acciones contra la libertad e integridad sexual, así como policía uniformada francesa e italiana y agentes policiales de la embajada estadounidense para facilitar la atención a sus compatriotas.

Mostrar comentarios