Panamá y México logran avances "técnicos" en primera ronda de negociación TLC

  • Representantes de Panamá y México finalizaron hoy con "avances técnicos" una primera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), y acordaron que el segundo encuentro será del 17 al 20 de septiembre próximo en la capital mexicana.

Panamá, 2 ago.- Representantes de Panamá y México finalizaron hoy con "avances técnicos" una primera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), y acordaron que el segundo encuentro será del 17 al 20 de septiembre próximo en la capital mexicana.

En esta primera ronda, que duró cuatro días y se celebró a puerta cerrada en las afueras de la capital panameña, se dio un intercambio de visiones y entendimientos sobre la cobertura y alcance de los textos del tratado, indicó un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

Los jefes de negociación de los dos países, la viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales Diana Salazar y el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, señalaron que se lograron "avances a nivel técnico", sin más precisiones.

También consideraron que los intercambios de puntos de vista fueron muy productivos al identificarse coincidencias en la mayoría de los temas de negociación, lo que permitirá avanzar con rapidez en el proceso de la negociación del Tratado.

La agenda del encuentro incluyó entre sus temas trato nacional y acceso de mercancías al mercado; reglas y procedimientos de origen; obstáculos técnicos al comercio; defensa comercial; comercio electrónico y comercio transfronterizo de servicios.

También se discutió sobre servicios financieros; entrada temporal; telecomunicaciones; contratación pública; inversión; solución de controversias; propiedad intelectual; política de Competencia; empresas del Estado y asuntos institucionales, según la información oficial.

Los representantes de los dos países acordaron mantener un canal permanente de comunicación previo a la segunda ronda de negociación que tendrá en la Ciudad de México en septiembre próximo.

Panamá y México reactivaron, tras más de una década, las negociaciones para la firma del TLC, en una primera ronda que partió desde cero.

Ambos países habían intentado en 1999 y 2003 pactar el tratado pero el tema fiscal frustró las negociaciones.

La firma del TLC con México permitirá a Panamá allanar su entrada como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, que tiene entre sus requisitos que los socios cuenten con ese tipo de acuerdos comerciales con los demás países.

Panamá tiene TLC con Chile y Perú, y en junio pasado culminó las negociaciones para firmar uno con Colombia, países que junto a México fundaron en 2012 la Alianza del Pacífico.

Actualmente, la relación comercial entre Panamá y México está regida por un Acuerdo de Alcance Parcial, de carácter unilateral (con preferencias en una vía a favor de Panamá) vigente desde 1986.

Panamá y México mantienen un activo intercambio comercial, que en 2012 ascendió a 561,7 millones de dólares.

Mostrar comentarios