Panetta en Tailandia para impulsar estrategia militar de EEUU en la región

  • El secretario de Defensa, Leon Panetta, renovó hoy la alianza defensiva con Tailandia, segunda escala de un viaje por Asia-Pacifico que persigue impulsar la nueva estrategia militar estadounidense en la región.

Bangkok, 15 nov.- El secretario de Defensa, Leon Panetta, renovó hoy la alianza defensiva con Tailandia, segunda escala de un viaje por Asia-Pacifico que persigue impulsar la nueva estrategia militar estadounidense en la región.

Panetta y su homólogo tailandés, Sukumpol Suwanatat, firmaron en el Ministerio de Defensa en Bangkok el documento diseñado para mantener la paz y la estabilidad en Asia-Pacífico.

El jefe del Pentágono indicó que con esa declaración la cooperación entre ambos países "había entrado en el siglo XXI", según el diario "Bangkok Post".

La anterior ocasión en que Estados Unidos y Tailandia firmaron una alianza de las mismas características fue hace 50 años y en aquel entonces Washington se comprometió a defender al país asiático de los ataques del comunismo.

El ministro Sukumpol descartó que la nueva declaración sea para frenar el expansionismo de Pekín en la región y dijo que tanto Estados Unidos como China eran amigos de Tailandia.

Sukumpol señaló que Tailandia firmará pronto un pacto similar con China.

Esta es la primera visita que un jefe del Pentágono realiza a Tailandia, país en el que Estados Unidos tuvo una notable presencia militar durante la guerra de Vietnam, desde la que hace cuatro años llevó a cabo su antecesor en el cargo, Robert Gates.

La visita de Panetta a este país se produce tres días antes de la prevista llegada a Bangkok del presidente estadounidense, Barack Obama, para mantener una reunión con la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y varios ministros de su Gobierno.

Estados Unidos suspendió la ayuda militar a Tailandia a raíz del golpe de estado perpetrado por los militares en 2006 contra el por entonces jefe de Gobierno, Thaksin Shinawatra, hermano mayor de la actual primera ministra.

La ayuda militar estadounidense fue restablecida en diciembre de 2007 tras la celebración de elecciones legislativas y tras un paréntesis, las fuerzas de EEUU y las de Tailandia reanudaron las maniobras conjuntas que desde hace años llevan a cabo y llamadas "Cobra Gold", en las que en 2013 participarán por ver primera tropas de la vecina Birmania (Myanmar).

En las maniobras que tuvieron lugar el año pasado participaron unos 13.000 efectivos de 24 países.

La asistencia de militares birmanos a las citadas maniobras está previsto que figure en la agenda del encuentro que Panetta mantendrá con el ministro tailandés de Defensa, Sukumpol Suwanatat, y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios