Panetta se reúne con el ministro de Defensa chino entre tensiones China-Japón

  • El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, se reunió hoy en Pekín con el ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, para reforzar los lazos militares bilaterales, durante una visita que coincide con las peores tensiones en años entre China y Japón.

Pekín, 18 sep.- El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, se reunió hoy en Pekín con el ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, para reforzar los lazos militares bilaterales, durante una visita que coincide con las peores tensiones en años entre China y Japón.

El encuentro, que se ha realizado en la Comisión Militar Central de China, incluyó entrevistas con varios oficiales civiles y militares chinos, según ha informado la agencia Xinhua.

Durante las reuniones se trataron asimismo asuntos como las intenciones de EE.UU. de trasladar el 60 % de su flota naval al Pacífico para el año 2020 -un proyecto que China ve con suspicacia- o el conflicto diplomático que China mantiene con Japón por el archipiélago de las Diaoyu (Senkaku en japonés), que ha desencadenado numerosos actos de protesta antinipones en las calles de las ciudades chinas.

Panetta llegó el lunes por la noche a China precisamente procedente de Japón, la primera parada de una gira por la región de Asia Pacífico de una semana de duración y que terminará en Nueva Zelanda.

En Japón, el secretario de Defensa insistió en que EE.UU. mantiene una posición neutral en la disputa sobre la soberanía del archipiélago, que Tokio conoce como Senkaku.

Los medios oficiales chinos, sin embargo, ven con escepticismo la declaración de EE.UU., pues ante Tokio Washington declara que su pacto bilateral de seguridad también incluye el archipiélago.

La visita de Panetta, no obstante, incluye también elementos de cooperación militar entre EE.UU. y China.

Así, ambos países desarrollaron el lunes unas primeras maniobras contra la piratería en el Golfo de Adén, entre Yemen y los países de Yibuti y Somalia, un lugar estratégico al conectar el océano Indico con el Mar Rojo y el canal de Suez.

Las maniobras, según recoge Xinhua, duraron cinco horas y en ellas participaron la fragata china Yiyang y el destructor de EE.UU. Winston S. Churchill.

El Ministerio de Defensa chino elogió el simulacro y consideró que "contribuye a mejorar el entendimiento mutuo y la confianza entre las dos marinas, así como profundizar la cooperación bilateral en áreas de seguridad no convencionales".

Mostrar comentarios