Paradojas de las encuestas: No a la independencia, pero ganan sus defensores

    • Pese a que un 46,2% de los encuestados está en contra de que Cataluña se independice, (frente a un 44,4% que se muestra a favor),las elecciones las ganarían los independentistas.
    • Más sorprende que haya un 38,4% de catalanes que cree que la situación económica mejorará sin España, sin dar crédito a la salida de la UE que pronostican Merkel y Cameron.
27S.Romeva dice que quien se tiene que ver con Merkel es Mas y que un Estado catalán tendría a España como mejor aliado
27S.Romeva dice que quien se tiene que ver con Merkel es Mas y que un Estado catalán tendría a España como mejor aliado

La última encuesta de El Mundo muestra algunas paradojas de la situación en Catalunya. La primera de ellas es que pese a que un 46,2% de los encuestados está en contra de que Cataluña se independice, (frente a un 44,4% que se muestra a favor), las elecciones las ganarían los independentistas.

Teniendo en cuenta que el baremo que se ha puesto Mas para declarar la independencia (aunque ahora habla de un referéndum posterior) es ganar en escaños al resto de formaciones no independentistas.

A Mas, la encuesta de El mundo la da la victoria pero necesitaría a la CUP para lograr la ansiada mayoría absoluta. Eso sí Junts pel Sí y la CUP estarían por debajo del 50% de los votos, con lo que la legitimidad, de haber alguna, de una independencia a tenor de los resultados quedaría más que cuestionada. Otro dato añade más paradojas a la situación. Si ahora Junts pel Sí gana las elecciones con un mínimo de 62 diputados, CIU y ERC lograron 71 escaños en 2012. Con lo que se demuestra una cosa. Después de tres años con la independencia a cuestas, lo cierto es que los independentistas han perdido fuelle: pasan, según la encuesta elaborada por Sigma Dos para el diario El Mundo, del 44,4% al 39,4%.

La otra paradoja es Albert Rivera. Se convierte de forma merecida en la fuerza constitucionalista más votada (para de nueve a 16 y 17 escaños), pero no logra el impulso necesario para ganar, algo que Rivera debería hacer en Catalunya si quiere tener un gran resultado en el resto del Estado. Rivera gusta, pero en Catalunya no entusiasma.

En cuanto a Sí que es Pot,Lluís Rabellno logra ser Ada Colau, más mediática y conocida, lo que demuestra que la televisión es la mejor campaña electoral posible. La marca de Podemos alcanzaría entre 15 y 17 actas, algo por delante del PSC (14-15) y del PP (13). Ramon Espadaler,el candidato de la formación deJosep Antoni Duran Lleida, obtendría tres actas, todas enBarcelona.

Más paradojas. Pese a los esfuerzos del Gobierno, un 50,4% de los encuestados cree que el 27-S es efectivamente un plebiscito. Es decir, tratarlo como si no lo fuera no ha funcionado, y la realidad de saltarse la ley no indigna a la ciudadanía que lo ve como algo normal.

Más sorprende que haya un 38,4% de catalanes que cree que la situación económica mejorará sin España, sin dar crédito a la salida de la UE que pronostican Merkel y Cameron. Siete de cada diez votantes soberanista cree firmemente que una Catalunya independiente sería más próspera. No hay realidad que lo demuestre, pero es un buen motivo para votar sí. Otra paradoja.Máyoría absoluta en votos, no en escaños

Artur Mas lograría su objetivo por muy poco. La lista del president, 'Junts Pel Si', y la Cup obtendrían entre 67 y 70 escaños, según un sondeo de Gesop publicó el sábado el Periódico de Catalunya. La lista que lidera Raul Romeva obtendría entre 60 y 62 escaños con el 38,8% de los sufragios. Unido al 6% de la CUP y sus 7-8 escaños sumarían la mayoría absoluta en escaños (la mayoría está en 68 diputados) pero no superarían el 50% en votos.

El sondeo también refleja que C's podría ser la segunda fuerza del Parlament, y podría lograr entre 25 y 27 diputados (un 19,9% del voto).Según este sondeo, la tercera fuerza sería la coalición Catalunya Sí que es Pot que alcanzaría entre 15 y 17 diputados (12,4% de voto). PSC obtendría entre 13 y 14 escaños (10,3% de voto), el PP estaría entre los 10 y 11 representantes (7,9% de voto), y Unió podría o no entrar en el Parlament (2,4% de voto) y entre 0-2 escañoEl sondeo más favorable a la independencia

Encuesta sorprendente la que publicó este sábado el diario independentista Punt Avui. Según el sondeo realizado por la encuesta GAPS el independentismo arrasa en Cataluña. Tanto es así que incluso la lista de Artur Mas, 'Junts Pel Si' podría obtener por sí mismo la mayoría absoluta de 68 escaños. En concreto la demoscopia le otorga entre 65 y 70 escaños, que sumados a los 8-10 que obtendría la CUP darían al independentismo entre 73 y 80 diputados. Era hasta ese momento el primer sondeo que otorgaba sin ninguna duda la mayoría a los partidarios de la independencia. Hasta ahora el resto de sondeos publicados no sumaban esa mayoría la lista del President más la CUP.

Mostrar comentarios