París condena el golpe de Estado en la República Centroafricana

  • El Gobierno francés condenó hoy el "recurso a la fuerza" que ha desembocado en la toma del poder en la República Centroafricana en alusión al golpe de Estado del autoproclamado presidente del país, y jefe de los rebeldes de Seleka, Michel Djotodia.

París, 25 mar.- El Gobierno francés condenó hoy el "recurso a la fuerza" que ha desembocado en la toma del poder en la República Centroafricana en alusión al golpe de Estado del autoproclamado presidente del país, y jefe de los rebeldes de Seleka, Michel Djotodia.

Francia estima que "los principios de los acuerdos de Libreville del 11 de enero, alcanzados bajo los auspicios de la Comunidad Económica de Estados del África Central, con el apoyo de la Unión Africana, deben suministrar el marco para una transición política".

En un comunicado del ministerio galo de Asuntos Exteriores, la diplomacia francesa "apela a las fuerzas rebeldes a que se abstengan de cualquier violencia hacia la población civil y las comunidades extranjeras".

"Los saqueos tienen que terminar y el orden restablecerse rápidamente", indicó el ministerio, que recordó que Francia reforzó el pasado fin de semana su dispositivo militar en Bangui para garantizar la protección de los nacionales franceses.

Esta mañana, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, señaló que "por ahora no hay poder legítimo" en la República Centroafricana, pese a que Djotodia se proclamó ayer nuevo presidente, y que París no se va a inmiscuir en los asuntos de ese país, aunque sí que protegerá a sus ciudadanos residentes allí.

Fabius criticó indirectamente al derrocado presidente centroafricano, François Bozizé, al comentar que "se había comprometido a hacer cosas que no ha hecho".

Francia ha comunicado que de momento no tiene intención de evacuar a los ciudadanos galos, ya que considera su situación bajo control.

Mostrar comentarios