París considera un "avance importante" el acuerdo sobre armas químicas sirias

  • El Gobierno francés estimó hoy que el acuerdo anunciado hoy en Ginebra sobre el control de armas químicas en Siria es "un avance importante" hacia la resolución del conflicto en aquel país.

París, 14 sep.- El Gobierno francés estimó hoy que el acuerdo anunciado hoy en Ginebra sobre el control de armas químicas en Siria es "un avance importante" hacia la resolución del conflicto en aquel país.

Así lo manifestó el ministro galo de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en una primera reacción a los anuncios hechos en la ciudad suiza tras la reunión de los representantes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Serguéi Lavrov.

Washington y Moscú acordaron dar al régimen sirio un plazo de una semana para que dé cuentas de su arsenal químico y que Siria debe quedar libre de esas armas de destrucción masiva para mediados de 2014.

Fabius agregó en un comunicado que la reunión prevista en París el próximo lunes con los responsables de la diplomacia de Estados Unidos y del Reino Unido (Kerry y William Hague) "permitirá hablar del contenido, así como de las condiciones de aprobación y de su aplicación".

"Francia tendrá en cuenta el informe de los inspectores de la ONU publicado el lunes sobre la masacre de Damasco para fijar su posición", agregó el ministro galo.

El ministerio francés de Exteriores, que el viernes anunció la reunión del día 16 en la capital gala, indicó que el jefe de la diplomacia francesa va a entrevistarse en los próximos días con sus homólogos de los otros cuatro Estados que también son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las autoridades francesas, que con la iniciativa rusa de poner las armas químicas del régimen de Bachar al Asad bajo control internacional han quedado en un segundo plano, están multiplicando sus contactos exteriores.

El presidente francés, François Hollande, celebró el viernes una reunión en el Palacio del Elíseo con los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, al cabo de la cual todos ellos subrayaron su determinación para reforzar el apoyo a "la oposición democrática" a Asad.

Hollande tiene previsto comparecer el domingo en una entrevista en televisión en horario de máxima audiencia cuyo contenido no se ha revelado, aunque se espera que se pronuncie sobre la crisis siria y la posición de Francia en relación con este conflicto.

Mostrar comentarios