París espera que la campaña electoral italiana no caiga en la "eurofobia"

  • El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, expresó hoy su deseo de que la campaña para las próximas elecciones generales en Italia no caiga en la "eurofobia" y aseguró que el presidente del Gobierno de Roma, Mario Monti, ha devuelto "su honor" al país.

París, 9 dic.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, expresó hoy su deseo de que la campaña para las próximas elecciones generales en Italia no caiga en la "eurofobia" y aseguró que el presidente del Gobierno de Roma, Mario Monti, ha devuelto "su honor" al país.

En una entrevista al programa Le Grand Jury/RTL/Le Monde, el jefe de la diplomacia francesa se refirió a esa "eurofobia" y opinó que ese fue el caso en países como Bélgica, pero subrayó que "la opinión europea es más madura de lo que se dice" y solo "hace falta que sus dirigentes tengan la misma madurez".

Monti comunicó ayer al jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, que no ve posible completar su mandado y que dimitirá tras la aprobación de la Ley de Presupuestos, un anuncio que se produjo el mismo día en que el exprimer ministro Silvio Berlusconi informó de que se presentará como candidato a las próximas elecciones.

Aunque Fabius aseguró que no quiere interferir en asuntos internos, dijo que Monti atraviesa ahora "un momento difícil" y, en nombre de Francia, destacó que el Ejecutivo tecnócrata que encabeza "merece respeto".

Preguntado sobre si para dar un poco de oxígeno al país se deberían suavizar las medidas de austeridad, Fabius resaltó que, para que Europa se recupere, es necesario seguir impulsando a la vez "seriedad presupuestaria y dinamismo económico".

"Estamos a favor de una Europa que camine sobre esos dos pilares", indicó el ministro, quien añadió que se trata de un principio válido tanto para Italia como para Francia, Alemania y el resto de países europeos.

Mostrar comentarios