París no cederá al "chantaje de sangre" de EI pero toma medidas de seguridad

  • El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo que su país no va a ceder al "chantaje de sangre" que plantean los yihadistas del Estado Islámico y anunció un reforzamiento de las medidas de seguridad, que será tratado hoy en la reunión del Consejo de Defensa.

París, 25 sep.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo que su país no va a ceder al "chantaje de sangre" que plantean los yihadistas del Estado Islámico y anunció un reforzamiento de las medidas de seguridad, que será tratado hoy en la reunión del Consejo de Defensa.

"Francia no cederá", subrayó en una entrevista divulgada hoy por la emisora "France Info" Fabius, en reacción a la muerte del rehén francés Hervé Gourdel, a manos del grupo afiliado a EI que lo había secuestrado el domingo en las montañas de Cabilia, en el este de Argelia.

Insistió en que la voluntad de los autores de esa "infamia" es "aterrorizarnos" y por eso lo que hay que hacer es condenar esa acción, "guardar la calma" y "hacer todo lo posible para capturarlos y castigarlos".

Recordó que este mediodía el presidente francés, François Hollande, preside con varios ministros un Consejo de Defensa en el que se van a examinar diversas cuestiones como la intervención militar francesa en Irak, con bombardeos que confirmó que van a continuar "en los próximos días".

El Consejo de Defensa servirá también para analizar nuevas medidas de seguridad tanto en el interior de Francia como para los franceses que están en el exterior, a los que el jefe de la diplomacia pidió que sigan los consejos sobre viajes que publica su departamento.

Sobre la operación militar en Irak, Fabius insistió en que no se irá más lejos del bombardeo de posiciones de EI y de la entrega de armas, como las que ya se han hecho a los kurdos: "no habrá tropas en tierra, quiero que quede claro".

En cuanto a la posibilidad de actuar también en Siria, como lo hace Estados Unidos, el ministro insistió en la idea de que el régimen de Bachar al Asad "está en el origen" de los yihadistas del EI.

Por eso, previno, "el peligro es que bombardeando al EI sea Bachar al Asad el que se aproveche", y reiteró que los franceses van a seguir centrándose en "apoyar a la oposición moderada" al régimen de Damasco.

Mostrar comentarios