París pide a Mali un Gobierno representativo y mantiene su plan de despliegue

  • Francia mostró hoy su preocupación por la intervención militar que anoche provocó la dimisión del Gobierno de Mali, al tiempo que urgió al nombramiento de un Ejecutivo "representativo" y señaló que mantiene sus planes para efectuar un despliegue militar en el país.

París, 11 dic.- Francia mostró hoy su preocupación por la intervención militar que anoche provocó la dimisión del Gobierno de Mali, al tiempo que urgió al nombramiento de un Ejecutivo "representativo" y señaló que mantiene sus planes para efectuar un despliegue militar en el país.

"Un nuevo Gobierno representativo que tenga el mayor apoyo en el seno de la población malí debe ser rápidamente formado por el presidente (Dioncounda) Traoré", indicó un portavoz diplomático francés, que mostró la "preocupación" de Francia por las "circunstancias" en las que se produjo la dimisión del Ejecutivo.

La intervención de la Junta Militar, la segunda de este grupo de soldados dirigidos por el capitán Amadou Haya Sanogo, provocó anoche la dimisión del primer ministro Cheick Modibo Diarra.

El portavoz del Ministerio francés de Exteriores consideró que "las intervenciones en los asuntos políticos del país" de la Junta "deben cesar" para dar estabilidad al país.

Pese a estos hechos, el portavoz indicó que París sigue adelante con sus planes de intervención militar en el norte del país.

En este sentido, señaló que "la CEDEAO, la Unión Africana, la ONU y la Unión Europea (UE) están movilizados para ayudar a Mali a recobrar su soberanía en el conjunto de su territorio".

El portavoz indicó que París mantiene el calendario de la ayuda militar europea, que pasa por el envío de instructores para el ejército malí, un despliegue que está previsto que comience a lo largo del primer trimestre del año próximo.

"Hasta entonces, es inconcebible que la situación no haya vuelto a la calma en el país", señaló el portavoz, que rechazó lanzar un ultimátum pero pidió que el nuevo Gobierno sea nombrado "rápidamente".

Tampoco quiso referirse a la posibilidad de que la formación militar prometida por la UE pueda caer en manos de soldados controlados por Sanogo.

"Rechazo ponerme en situación de que no haya reacción a la petición de la comunidad internacional", indicó.

Para Francia, los hechos que tuvieron lugar anoche muestran que "el planteamiento inicial" de un despliegue militar es "más necesario todavía", para contribuir a que Mali retorne a la estabilidad.

En este sentido, indicó que París mantiene los esfuerzos para aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que enmarque las modalidades del despliegue de una fuerza africana de intervención en el norte del país para expulsar a los rebeldes y a los grupos terroristas de esa zona del país.

La Junta Militar que anoche forzó la dimisión del primer ministro se opone a la intervención armada extranjera en el norte del país, controlado desde hace ocho meses por rebeldes islamistas.

Sanogo ya dirigió el grupo que en marzo pasado derrocó al presidente Amadou Toumani Touré.

Mostrar comentarios