París se suma a Londres y Dublín para pedir explicaciones a Israel por el uso de pasaportes falsos

  • Los diplomáticos de Reino Unido e Irlanda se han reunido respectivamente con los embajadores de Israel en esos países para pedirle explicaciones sobre la presunta implicación del Mossad en el uso de pasaportes falsos para asesinar al dirigente de Hamas, Mahmud Al Mabhuh, en Dubai. Ambos embajadores han negado tener cualquier conocimiento sobre el asunto. Francia también ha llamado a consultas al embajador de París.

Israel niega que haya pruebas de que esté detrás del asesinato de Al Mabhuh
Israel niega que haya pruebas de que esté detrás del asesinato de Al Mabhuh
Agencias

Las tensiones diplomáticas entre Reino Unido e Israel tras el asesinato del líder de Hamas en Dubai van en aumento.

El embajador israelí en Londres, Ron Prosor, ha declarado que "no puede añadir más información", después de reunirse con un representante del ministro británico de Exteriores, David Miliband, según recoge la BBC. Miliband ha declarado que está decidido a "llegar al fondo del asunto" y espera que el Gobierno de Tel Aviv colabore en la investigación.

La intención de la reunión, que ha durado 20 minutos, era aclarar el uso de varios pasaportes británicos falsos por parte, presuntamente, de su servicio de inteligencia para asesinar a Mahmud Al Mabhuh el pasado 20 de enero en Dubai.

Tras la muerte del líder de Hamás, la policía de Dubai emitió una orden de busca y captura de 11 personas, cuyos pasaportes falsos incluían a seis británicos residentes o relacionados con Israel, tres irlandeses, un alemán y un francés. Dubai asegura que Israelestá implicado en el asesinato.

Gordon Brown ya prometió ayer una "investigación a fondo". El primer ministro británico indicó en una entrevista a la LBC, una radio local de Londres, que se tiene que averiguar "lo que realmente ha ocurrido, cómo ha ocurrido y por qué ha ocurrido", y destacó que "es necesario que reunamos las pruebas antes de hacer declaraciones".

El Gobierno británico deberá investigar cómo se obtuvieron los nombres, los números de pasaporte y las fechas de nacimiento de seis ciudadanos británicos que vieron suplantadas sus identidades en los pasaportes utilizados por los supuestos asesinos de Mabhuh.

Lo único que no coincidía con el documento de sus auténticos propietarios eran las fotografías y las firmas.

El caso movilizó ayer a la oposición británica y otros líderes políticos, que exigieron al Gobierno laborista de Brown una investigación completa.

Irlanda y Francia también quieren explicaciones

Por su parte, el Gobierno de Irlanda también ha llamado a consultas al embajador israelí en Dublín, Zion Evrony, para aclarar lo sucedido. Evrony ha insistido, al igual que su homólogo en Londres, en que no sabe nada sobre el asesitanto del líder de Hamás en Dubai, según la BBC.

El ministro de Exteriores irlandés, Michéal Martin, había dicho antes de la reunión -en la radio irlandesa RTÉ- que la presunta implicación del Mossad en el uso de pasaportes falsos es un asunto "extremadamente serio".

Francia también ha llamado a consultas al embajador de Israel en París.

De momento, el Gobierno de Tel Aviv juega a la "política de ambigüedad" y no niega explícitamente que fuera su servicio de inteligencia el que usara los pasaportes falsos ni el que asesinara al líder de Hamás.

Casos anteriores en el uso fraudulento de pasaportes

No es la primera vez que aparecen vinculadas una supuesta operación del Mossad -los servicios secretos de Israel en el exterior- y el uso de pasaportes británicos falsos.

Ocho documentos de identificación británicos falsos, junto a documentos que los vinculaban a Israel, fueron encontrados en los años 80 por casualidad en una cabina de teléfono de Alemania y entregados a la embajada del Reino Unido.

El asunto llevó al Foreign Office a llamar a consultas al embajador israelí en Londres y a que el Gobierno de Tel Aviv se comprometiera con Londres en 1986 a que no volvería a falsificar documentos del Reino Unido para sus operaciones secretas.

También en los años 70 el Gobierno británico protestó ante Israel después de que una agente del Mossad utilizara un documento falsificado para viajar al Líbano y asesinar al líder palestino acusado de organizar la matanza de los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.

Mostrar comentarios