París y Madrid quieren solucionar la unión bancaria antes de fin de año

  • El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, y la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayaron hoy su voluntad de cumplir el calendario para cerrar los dispositivos de la unión bancaria antes de fin de año.

París, 8 oct.- El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, y la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayaron hoy su voluntad de cumplir el calendario para cerrar los dispositivos de la unión bancaria antes de fin de año.

"Nuestros dos gobiernos están de acuerdo (en la unión bancaria) y quieren que se solucione antes de fin de año", afirmó Ayrault en conferencia de prensa conjunta con Sáenz de Santamaría al término de un almuerzo de trabajo entre ambos en París.

La "número dos" del Ejecutivo español reiteró que ambos habían "constatado (su) común interés por avanzar y cumplir el calendario previsto en la unión bancaria".

Se trata, precisó, de "ir cumpliendo los distintos pasos que nos hemos marcado", y aludió en particular a la puesta en marcha de los mecanismos de regulación y de supervisión de las entidades financieras.

Esta cuestión, recordó el primer ministro francés, debe ser abordada en el Consejo Europeo de los próximos días 24 y 25.

Los dos mandatarios hablaron sobre la forma de actuar en común para favorecer la creación de empleo, y así la vicepresidenta española aludió a las misiones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de las ayudas a las pequeñas y medianas empresas.

Ayrault dio cuenta igualmente de la voluntad compartida de trabajar en favor de un crecimiento sostenible de la economía y subrayó la necesidad de establecer unos "estándares sociales" a escala europea y de evitar una competencia por los salarios a la baja.

La entrevista sirvió para avanzar en la idea de que los problemas migratorios, tras la tragedia del naufragio de un barco con cientos de clandestinos cerca de la isla italiana de Lampedusa, deben estar en el orden del día de la cumbre europea de finales de mes.

El primer ministro francés pidió a Sáenz de Santamaría que España aporte su experiencia "en la cooperación con los países de origen" de los emigrantes que ha permitido controlar los flujos de entrada.

Sáenz de Santamaría, que destacó el "excelente clima de diálogo sincero" entre los dos países, agradeció a Francia "el documento de base" presentado para el debate sobre la agenda digital en la UE, anunció que Francia también tiene intención de formalizar su propia propuesta.

En el encuentro también se hizo un repaso de los asuntos que ocuparán la cumbre bilateral franco-española que se celebrará a finales de noviembre, entre los que estarán como es habitual la cooperación antiterrorista, así como las interconexiones de transportes y eléctricas entre los dos países.EFECOM

ac/jam/son

Mostrar comentarios