Parlament impulsará leyes de transparencia y electoral de forma prioritaria

  • La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha anunciado hoy que la cámara legislativa catalana impulsará con carácter prioritario las ley de transparencia y la ley electoral a fin de que ambas puedan ser aprobadas con "celeridad" antes de que finalice 2013.

Barcelona, 5 feb.- La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha anunciado hoy que la cámara legislativa catalana impulsará con carácter prioritario las ley de transparencia y la ley electoral a fin de que ambas puedan ser aprobadas con "celeridad" antes de que finalice 2013.

Según ha indicado Núria de Gispert en una rueda de prensa, la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces han aprobado la admisión a trámite de las dos ponencias que elaborarán ambas leyes, la de transparencia y la electoral, con el objetivo de mejorar el sistema democrático y prevenir casos de corrupción.

De Gispert ha solicitado "celeridad" a los grupos a la hora de trabajar en estas dos futuras leyes, con el objetivo de que puedan ser aprobadas por el pleno del Parlament en este mismo período de sesiones -que acaba antes del verano- o como máximo en el próximo, -que termina a finales de año-.

La presidenta del Parlament ha convocado una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces para el próximo jueves con el propósito de explicarles el desarrollo de la cumbre institucional anticorrupción en la que mañana participará y que ha sido convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La Mesa del Parlament y los grupos de la cámara han acordado hoy que la elaboración de la ley de transparencia y la ley electoral sean prioritarias con el objetivo de afrontar la oleada de casos de corrupción que se están conociendo, tanto en Cataluña como en el resto de España.

En la pasada legislatura ya existió en el Parlament una ponencia que elaboraba la ley de transparencia, pero sus trabajos quedaron interrumpidos al ser convocadas unas elecciones anticipadas.

Por lo que respecta a la ley electoral, también hubo en el pasado diversos intentos para poner de acuerdo a los diversos grupos y consensuarla, puesto que se requiere una mayoría muy amplia para ser aprobada, pero hasta ahora dichos intentos han sido infructuosos y el sistema electoral catalán sigue rigiéndose por la ley estatal, en ausencia de una normativa propia.

Mostrar comentarios