Parlamento español debate ley para que instituciones sean más transparentes

  • El Parlamento español inició hoy el debate de la ley que pretende hacer que las instituciones del Estado sean más transparentes, incluida la Corona, con un acuerdo general entre los dos grandes partidos, mientras que las formaciones menores consideran que es insuficiente.

Madrid, 30 may.- El Parlamento español inició hoy el debate de la ley que pretende hacer que las instituciones del Estado sean más transparentes, incluida la Corona, con un acuerdo general entre los dos grandes partidos, mientras que las formaciones menores consideran que es insuficiente.

La unión de los diputados del conservador PP (en el poder) y el partido socialista permitió hoy rechazar las iniciativas de varios grupos menores para devolver el texto que quiere ahondar en la democracia y en la transparencia de las instituciones.

El objetivo es que la futura ley permita a los ciudadanos acceder a datos de interés económico, presupuestario, jurídico y de organización de entidades como el Parlamento, el Banco de España, el Tribunal Constitucional, la Casa del Rey, partidos y sindicatos, así como otras que cuenten con financiación pública, lo que deja abierta la puerta a que también afecte a la Iglesia Católica.

Los ciudadanos podrán acceder, a través del futuro Portal de la Transparencia en Internet, a información sobre contratos, subvenciones o retribuciones de altos cargos, así como el perfil profesional de éstos.

La ley también fijará unos principios éticos que deben observar los altos cargos de los poderes del Estado, como la buena fe, dedicación al servicio público, la imparcialidad y el rechazo a ventajas personales.

Un consejo independiente y no una agencia estatal velará por el cumplimiento de la Ley de Transparencia, mientras que las sanciones a los cargos públicos que no respondan a los principios éticos y de buen gobierno ya no las impondrá el Ministerio de Administraciones Públicas, como inicialmente estaba previsto.

Estas dos concesiones de última hora del Gobierno llevaron a los nacionalistas vascos y catalanes a retirar sus enmiendas a la totalidad del proyecto de ley, que hoy pasó su primer examen en el pleno del Congreso.

El acuerdo entre el Gobierno, el PSOE y los nacionalistas de CiU y PNV fue criticado desde la tribuna por varias formaciones, que dijeron no fiarse del texto consensuado y presentado hoy y que ven falta de transparencia en la negociación parlamentaria, con el temor a que al final la norma no tenga mucha eficacia.

Tras el debate de hoy, los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el 11 de junio para registrar sus enmiendas parciales y entonces comenzarán los trabajos en comisión para aprobar la ley en julio en el Congreso y antes de final de año en el Senado.

Mostrar comentarios